Heces en la vía pública. :: LA VOZ
EL PUERTO

Piden más control con las heces en las calles

UPyD pide más dureza en la aplicación de la ordenanza sobre los portuenses que no recogen las deposiciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité local de Unión de Progreso y Democracia pidió «dureza» en la aplicación de la normativa municipal y un mayor control por parte de la Policía Local sobre los ciudadanos que no recogen las deposiciones de sus animales de compañía. UPyD señaló la avenida de La Libertad como punto conflictivo y llamó a la concienciación ciudadana y al cumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales.

El portavoz de este partido político de reciente formación en El Puerto, Juan Carlos Martínez, consideró «vital» que este problema se solucione para ofrecer una imagen limpia de la ciudad. «Puede que entre tanto PGOU, Plan E y tantos macroproyectos se haya olvidado que andar, pasear por nuestras calles sin tener que limpiarse luego los zapatos es un derecho de los ciudadanos».

En este sentido, Martínez señaló que «estas palabras no van dirigidas contra los empleados de la limpieza, a los que vemos muy a menudo por esa zona. La Policía Local debe extremar la vigilancia y el seguimiento. Desconocemos el número de agentes dedicado a esa tarea si los hay».

Poca solidaridad

En segundo lugar, desde UPyD manifestaron que «concienciar a los ciudadanos de que mantengan su ciudad limpia no es suficiente. Esos habitantes que se dedican a dejar esas caquitas de sus mascotas no merecen el apelativo de ciudadanos. Son personas insolidarias que utilizan el espacio público como un territorio personal». A este respecto, el portavoz local apuntó que «es necesario que se actúe con dureza contra aquellos que se creen que tiene el derecho de ensuciar nuestras calles. Simplemente es una cuestión de urbanidad e higiene».

Pero no sólo en El Puerto la no recogida de las deposiciones de mascotas en la vía pública es motivo de polémica. En las nuevas ordenanzas de convivencia y limpieza viaria de Sanlúcar de Barrameda ha sido tipificada como infracción leve, con multas que pueden oscilar entre los 100 y los 1.000 euros.

En otro municipio aledaño, Chipiona, el Ayuntamiento ha emprendido una nueva campaña de concienciación y la puesta a disposición de los ciudadanos de varias zonas habilitadas para la deposición de mascotas. En este caso, la no recogida de excrementos puede costar a los dueños 240 euros de multa.