españa, ante la crisis

El Gobierno limita a 2010 las ayudas para la compra de coches con otros 100 millones de presupuesto

El último Consejo de Ministros del año, previsto para el miércoles, aprobará las condiciones de acceso, las mismas que las de 2009, pero con algunas mejoras

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Habrá Plan 2000E un año más pero será el último. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha presentado las ayudas a la compra de automóviles para 2010 y ha asegurado que al término de sus 100 millones de euros de dotación presupuestaría no habrá más prórrogas.

Sebastián, que ha hecho un balance de las operaciones del Plan 2000E de 2009, ha anunciado que el último Consejo de Ministros del año, previsto para el miércoles, aprobará las condiciones de acceso al nuevo Plan, las mismas que las de 2009, pero con algunas mejoras. Entre ellas, la puesta en marcha de una garantía de disponibilidad con la que el comprador podrá disfrutar de las ayudas desde el momento en que compra el vehículo sin esperar así a su matriculación. Otra de las modificaciones pasa por traspasar a 2010 las operaciones de compraventa cerradas en 2009 y que no pudieron contar con la correspondiente ayuda, para que se puedan beneficiar de ellas.

Industria también mantendrá durante el próximo ejercicio el Plan de Competitividad del Automóvil, con una dotación de 250 millones de euros en préstamos y 1.000 millones de euros en garantías y avales para promover proyectos emblemáticos del sector y de fomento de vehículos ecológicos. Lo que queda en el aire es el Plan MotoE, con menor impacto que el 2000E para el automóvil. Según el ministro, está abierto a una evaluación de las ayudas a los vehículos de dos ruedas y dispuesto a mejorar el sistema, si el sector ha detectado algo susceptible de mejoría.

Un respiro para un sector hundido

El Plan 2000E, que tuvo su precedente en el Vive que se puso en marcha en 2008 con 71.439 operaciones que frenaron la caída de la demanda, entró en vigor en 2009 inicialmente con una dotación de 100 millones de euros. El éxito del Plan, que según el ministro ha dado un vuelco al mercado del automóvil, pasando de caídas del 50% a crecimiento del 40%, fue ampliado en octubre con otros 40 millones de euros para dar cobertura a 80.000 comparas más.

Hasta el pasado día 17, el 2000E ha registrado 228.188 operaciones, por lo que la ampliación puede que no se agote al cierre, esta semana, del ejercicio 2009, aunque ello no impedirá que las ayudas para este año tengan continuidad en 2010. Estas compras se han realizado en un 94% del total a particulares, con un 94% de turismos y un 92% sobre coches nuevos, lo que supone una reducción de las emisiones de CO2 de 180.000 toneladas y un ahorro de la 75 millones de litros de carburante, con 32 millones de euros menos en la factura de las importaciones de petróleo.

La casi totalidad de lo invertido por Industria en el Plan 2000E, explicaba Sebastián, ha sido recuperado a través del IVA y del impuesto de matriculación. A partir del 1 de enero entrará en vigor el Plan 2010, con una nueva dotación de 100 millones de euros, que no tendrá prórroga, ha insistido el ministro, que añadía que el sector lo sabe.

Los compradores, ha agregado, también deben saberlo, al tiempo que les ha recomendado que no esperan mucho a cambiar de coche porque no habrá más dinero. Según apuntaba, este tipo de ayudas han de ser temporales para que surtan efecto.