Ciudadanos

Doce carreteras de la provincia siguen cortadas al tráfico por los efectos del temporal

Endesa afirma que la situación del sistema eléctrico es «complicada» aunque ayer no se registraron nuevos incidentes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las intensas lluvias registradas en los últimos días siguen ocasionando consecuencias en numerosos puntos de la geografía gaditana. Durante la jornada de ayer, aún permanecían cortadas al tráfico doce carreteras, que afectaron a Olvera, Zahara de los Atunes, Bornos, Jimena, Paterna o Medina, entre otras. Sin embargo, la más perjudicada fue Jerez, donde la circulación se vio interrumpida en cinco puntos del término municipal a causa de las importantes inundaciones que ha dejado a su paso el temporal.

Por otra parte, los problemas de electricidad quedaron prácticamente solventados con la ayuda del ejército. Sin embargo, desde la empresa Endesa-Sevillana aseguraron que la situación del sistema eléctrico era aún complicada, porque los problemas en las líneas de transporte de alta tensión no sólo han afectado al suministro a los clientes, sino también a la evacuación de la electricidad que generan la docena de centrales ubicadas en la provincia y que constituyen una de las mayores concentraciones de generación eléctrica de la Península.

De hecho, los fuertes vientos de los últimos días dispararon la generación de la potente red de parques eólicos de Cádiz, que cayó en picado al cesar el temporal, lo que causó problemas en la gestión del suministro eléctrico y la desconexión automática de numerosas subestaciones, algunas de las cuales sufrieron, además, inundaciones y daños por el temporal. Aunque la situación tiende a la normalidad, la reparación de las torretas de las dos líneas de alta tensión va a resultar complicada por su envergadura y porque la mayoría se ubican en zonas anegadas, puntualizaron los responsables de la empresa.

En cuanto a la situación actual, Jerez volvió a vivir una noche de tensión durante la madrugada del domingo, ya que el agua del río entró en 26 viviendas de Las Pachecas, La Greduela y El Portal, mientras que varias familias tuvieron que abandonar sus viviendas. Otros muchos vecinos de las zonas afectadas pudieron ayer poner a salvo sus enseres.

Chiclana también ha sido de las más perjudicadas. Sin embargo, tras un día sin caer prácticamente una gota de lluvia, la localidad amaneció en mejores condiciones. En algunos puntos, sobre todo urbanizaciones irregulares y caminos sin asfaltar del extrarradio, las balsas de agua eran aún visibles pero la sensación entre los vecinos era de que lo peor había pasado. Eso sí, en la jornada de hoy algunos vecinos del Camino del Cercado localizado cerca de El Marquesado, tienen previsto acudir a entrevistarse con la edil de Urbanismo para solicitarle la adopción de medidas de prevención de inundaciones en los accesos a sus viviendas.

Menos importantes fueron las consecuencias en El Puerto, Cádiz y San Fernando, donde las labores se centraron en la recogida de ramas de árboles o carteles que se encontraban en el suelo. En la capital, la playa ha sido la que se ha llevado la peor parte, ya que las zonas de Santa María del Mar o Cortadura han perdido prácticamente toda la arena y ayer se podía ver cómo las olas llegaban hasta la balaustrada. En San Fernando se solventaron a tiempo los destrozos en el aparcamiento de Bahía Sur y se abrió al público sin dificultad.

Los vecinos de la Sierra se recuperan aún de los efectos, aunque las familias que fueron desalojadas el viernes de sus casas en Arcos aún no han vuelto a sus domicilios. Más suerte han tenido los vecinos de Zahara de los Atunes desalojados por el desbordamiento del arroyo de El Cañuelo. Ayer pudieron volver a sus hogares.