CONDENADA A 14 AÑOS EN EEUU

María José Carrascosa llevará su caso ante la ONU y el Tribunal de La Haya

La española está encarcelada desde 2006 por un conflicto relacionado con la custodia de la hija que tuvo con un estadounidense

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Victoria Carrascosa, hermana de María José, la valenciana encarcelada en Nueva Jersey por el conflicto que mantiene con su ex marido por la custodia de su hija, ha insistido, tras la sentencia que condena a 14 años de prisión a su familiar, que la niña no va a salir de España, al tiempo que ha señalado que interpondrán una queja ante la ONU y el Tribunal de La Haya y ha recomendado a su hermana que no recurra la decisión del juez americano.

La hermana de la abogada valenciana ha indicado que la familia está "muy mal" después de conocer la condena a María José, especialmente sus padres, que "no se esperaban tantos años" de cárcel. Ella, sin embargo, comentó que esperaba 20 años de prisión, "visto que nunca se han respetado las sentencias de España" en este proceso.

Se ha dirigido también al juez del Estado de Nueva Jersey, Donald Venezia, y ha comentado que "si quiere que se respete lo que ha sentenciado", él tiene que respetar primero "las sentencias de un país". En este sentido, ha asegurado que "nuestro Tribunal Constitucional es muy importante y ha dicho 'no' a la salida de la niña" de España. Asimismo, ha indicado que su hermana tiene 45 días para recurrir la sentencia, si bien la familia le recomienda que no lo haga, porque "nunca le van a dar allí la razón". En este sentido, ha señalado que van a interponer una queja ante la ONU y el Tribunal de La Haya, "por derechos humanos".

"La niña no saldrá de España"

Victoria ha explicado que sus padres pudieron hablar anoche con María José, y que la abogada está "abatida, muy triste, indignada y se siente muy mal". "Le han tocado el orgullo y su dignidad". De la niña ha comentado que "está bien" y que "depende de la Generalitat". Ha incidido en que el Tribunal Constitucional "ha dicho 'no' a la restitución de la menor" a su padre, por lo que la pequeña "no va a salir del país".

Por último, ha señalado que se sienten "abandonados" por el Gobierno español, al que ha recomendado que "se informe mejor" y "hable con el cónsul" del caso. "Rogamos que se haga respetar y haga respetar el sistema judicial español", ha agregado, al tiempo que destacó el trabajo del cónsul que, según ha dicho, "se está portando muy bien".