Sede de Volvo en Pekín. :: AFP
ESTOCOLMO

Ford vende su filial sueca Volvo al grupo chino Geely por 1.400 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gigante estadounidense Ford vende su filial sueca Volvo al grupo chino Zhejiang Geely Holding tras haber alcanzado un acuerdo que afianza el creciente poderío económico del país asiático, convertido este año en el primer mercado de automoción del mundo. Medios suecos estiman el valor de la operación en 15.000 millones de coronas suecas (1.430 millones de euros). Ford y Geely creen que el acuerdo definitivo se suscribirá durante el primer trimestre de 2010 y la transacción se podrá concluir en el segundo trimestre del año. Entre las tareas pendientes están la puesta a punto de la documentación, ultimar la financiación y que la operación obtenga el visto bueno de los dos gobiernos.

Ford asegura que el control chino proporcionará a Volvo los recursos -incluidos los de capital- que necesita para fortalecerse y consolidar su posición en el mercado mundial. Geely declaró, por su parte, que Volvo «mantendrá el liderazgo en tecnologías de seguridad y medioambientales». En su opinión, la marca sueca, que goza de gran prestigio prestigio, tendrá una posición inmejorable «para explotar las oportunidades del mercado chino, en rápida expansión».

Suecia acogió favorablemente la operación y expresó su deseo de que la compañía china mantenga parte de la producción en el país.