Economia

La luz se encarecerá el 2,64% para 18 millones de hogares el 1 de enero

Las familias que pagan más por los consumos en hora 'punta' y los beneficiarios del 'bono social' tendrán las tarifas congeladas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El recibo de la luz se encarecerá el próximo 1 de enero el 2,64% para los 18,5 millones de hogares que, con una potencia contratada inferior a 10 kW, siguen acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) y no están adscritos al sistema de discriminación horaria. El millón largo de familias que dispone de un contador adecuado y ha optado por pagar un poco más por los consumos en horas 'punta' y bastante menos en los momentos bajos de la jornada se beneficiará de la congelación de la tarifa, lo mismo que los tres millones de beneficiarios del 'bono social' (hogares con todos los miembros activos en paro, familias numerosas o clientes con potencia contratada inferior a 3 kW).

A esta primera subida de la tarifa eléctrica sucederán otras, porque el sistema de la TUR contempla revisiones periódicas, y la siguiente se producirá probablemente en julio. La tarifa se establece a partir de dos elementos, el coste regulado o de acceso (también llamado peaje, que abarca el mantenimiento del sistema y el uso de las redes, pero también incorpora la compensación por el multimillonario déficit tarifario acumulado así como las primas a las renovables) y el de la energía, que se determina mediante subastas especiales en las que participan los comercializadores habilitados.

El 2,64% de incremento representa, según el Ministerio de Industria, un impacto de 89 céntimos mensuales para un consumidor de tipo medio, que tiene una potencia contratada de 5,5 Kw y una factura mensual en torno a 30 euros. El porcentaje de aumento se ha obtenido a partir del alza del 14,6% en los peajes, que representa la mitad del aumento final, y de una serie de subastas que tuvieron lugar el pasado 15 de diciembre, en las que se registraron considerables recortes del precio de la energía, puesto que se tomaron como referencia los suministros del primer semestre del próximo año.

El encarecimiento de la tarifa eléctrica de acceso tiene otras secuelas, porque también repercute en los precios de la alta tensión que pagan los grandes consumidores industriales y las pequeñas y medianas empresas. Aunque estas compañías están en su mayoría en el mercado libre -las que optan por permanecer bajo el paraguas de la TUR se ven penalizadas en mayor medida conforme van pasando los meses- los contratos de suministro que suscriben estas compañías con las eléctricas se ven afectados igualemnte por los costes de acceso, y en este caso, los precios incorporan igualmente los costes de acceso, de manera que las tarifas finales se disparan.

Consejeros de Industria de las comunidades autónomas han transmitido las quejas de los industriales a la Comisión Nacional de la Energía, el regulador del sector, de cuyo consejo ejecutivo forman parte, junto con las asociaciones de consumidores.

Herencia gravosa

La tarifa eléctrica de los usuarios domésticos subió de forma continuada entre 1973 y 1996. Después de que el Gobierno de José María Aznar suscribiera un protocolo con las empresas y de que se comprometiera al pago de los denominados Costes de Transición a la Competencia, el recibo de los hogares se abarató durante cinco años consecutivos, los comprendidos entre 1997 y 2001, y permaneció congelado en 2002.

Pero en ese último periodo se empezaron a acumular importantes diferencias entre los costes reconocidos y los ingresos. Ya en el arranque de la liberalización eléctrica empezaron a acumularse los déficit y para cubir esa gravosa herencia, el Ejecutivo se vio obligado a aplicar continuadas subidas de los precios regulados.

Desde 2006, el recibo de la luz se encarece más que el alza del Índice de Precios de Consumo y a partir de 2008 los aumentos se aplican repartidos en dos veces por año. Aunque los usuarios domésticos pueden contratar el suministro con el comercializador que les haga una mejor oferta, la inmensa mayoría sigue acogida a la tarifa regulada de último recurso.

Para contribuir a que los consumidores eléctricos dispongan del máximo de información y estén en condiciones de seleccionar entre las distintas propuestas, la Comisión Nacional de la Energía va a comenzar a publicar una comparativa de precios de la electricidad de las distintas comercializadoras. La información estará disponible en Internet en la página web www.cne.es

Hay tres tipos de tarifas a las que se acogen los usuarios del suministro eléctrico:

Menos de 10 kw de potencia contratada

Igual que la anterior pero con discriminación horaria

Familias numerosas, hogares con todos sus miembros en paro y clientes con potencia contratada inferior a 3 kw.

Tarifa TUR 2.0 A

18.563.104

clientes

Tarifa TUR 2.0A DHA

1.095.486 clientes

Tarifa Bono Social

3.089.669 clientes

Fuente: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio