Sociedad

Cuatro grupos fuerzan al PSOE a retrasar la aprobación de la Ley Audiovisual

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE se vio forzado ayer a aplazar la aprobación del proyecto de la ley audiovisual , que busca adaptar el mercado de la radiotelevisión española a la era digital, ante la presión de cuatro grupos políticos, entre ellos el PP. Los portavoces de esta formación, del PNV, Esquerra Republicana, IU, BNG y Nafarroa Bai, amenazaron con no acudir a la reunión de la comisión Constitucional que debía haber dado luz verde a la iniciativa en protesta por la precipitación con la que, a su juicio, el Gobierno ha decidido llevar el asunto.

La comisión se reunirá finalmente el 7 de enero, mes inhábil en la cámara baja. Los socialistas dieron su brazo a torcer, a pesar de contar con mayoría suficiente, para evitar que un proyecto de este calado naciera con la lacra de una oposición tan flagrante.

«La ley -reprochó el portavoz socialista, Óscar López- lleva dos meses y medio en el Parlamento y ha habido cuatro ampliaciones de los plazos de enmiendas; no se ha tramitado con carácter de urgencia ».

En cuanto a la sentencia del Tribunal Supremo que plantea la inconstitucionalidad del artículo que obliga a las televisiones a invertir el 5 % de sus ingresos en cine, López recalcó que es una decisión «nada definitiva» y recordó que existen pronunciamientos de la Justicia europea en sentido contrario.

Para López, este hecho «puede introducir alguna inseguridad en el sector y por eso es «doblemente necesaria la ley : para dar seguridad jurídica al sector audiovisual y cinematográfico».