En Jerez los precios de los productos se han mantenido en ciertos márgenes y no han subido con respecto a otros meses. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

Navidades descaradas

Comprar hoy los alimentos típicos para estas fechas sale hasta un 50% más caro que hace un mes; los langostinos, el cordero, el salmón o el pavo entero podrían duplicar su precio en los próximos días

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Los langostinos, el cordero, el salmón, el pavo entero, o el paté de cabracho son algunos de los alimentos que estarán en las mesas navideñas en estas fiestas. Pero no a todos le saldrá por el mismo precio. Los más precavidos que hicieron la compra con antelación pueden haber ahorrado más de un 40% en cada cena o almuerzo que hayan organizado. Y es que el aumento de la demanda de determinados productos alimenticios ha ido también acompañada de una subida de precios que, en algunos casos, llega a duplicarse.

Los alimentos frescos como el marisco, el pescado y la carne son los que más se resienten con este incremento que ha alzado los precios hasta un 70% en algunos casos y en menos de un mes. Además está previsto que en los próximos días este incremento continúe de forma progresiva.

Así los langostinos que antes constaban una media de 17 euros el kilo se encuentran ya en 29 euros y los gambones han subido de los 7,99 a los 11,99 euros. Para los que apuesten por darle a la Nochebuena un toque del mar y compren salmón deben saber que desde los 6,55 euros a los que suele encontrarse en los supermercados, su precio marca ya los 9,50 euros el kilo. Los calamares sufren un incremento del 40% y la misma cantidad sale a 6,99 euros. Pero son otros pescados como el caso de la dorada los que han incrementado ya su precio en más de un 66% llegando a costar el kilo unos 10 euros aproximadamente.

Por otro lado, si en lugar de una cena servida a base de pescado azul o blanco prefieran realizar una delicatessen cárnica se encontrará con el mismo inconveniente. Comprar un pavo entero hoy cuesta dos euros más que el mes pasado en el mismo comercio. Idéntico incremento sufre la costilla de cerdo y el cordero que suma seis euros a su precio habitual, marcando la etiqueta del envoltorio unos 30 euros el kilo.

Ofertas en Ibéricos

Estén cocinados al horno, a fuego lento o cocidos, los productos que se degustarán estas fiestas costarán más que el mes anterior. Sin embargo, los grandes supermercados y los mercados apuestan estos días por llamar la atención de los clientes con promociones y ofertas estrella, sobre todo en aquellos productos manufacturados. Los quesos, jamones y toda clase de ibéricos compiten por el mejor precio e incluso se encuentran lotes con un coste, sino menor, más atractivo para el cliente. La segunda unidad a mitad de precio -en cavas, turrones y dulces navideños- suele ser el anzuelo para descubrir que de los 80 euros que se pagaban en caja hace unos meses por una compra de similares características, ahora supera los 120 euros. Y es que incluso algunas bebidas o bombones son recubiertas con un envoltorio navideño que a fin de cuentas, supone de uno a tres euros más que al consumidor le toca pagar.

Los precios no serán precisamente el motivo por el que los consumidores decidirán en qué lugar comprar, si bien en las plazas y mercados la programación navideña con degustaciones de productos típicos, y sorteos de cestas de navidad será el enganche para atraer a la mayor cantidad de clientes. «En el mercado tenemos productos más naturales y frescos, a veces el precio es un poco más elevado pero va acompañado de la calidad del producto y el cliente lo sabe cuando se lo lleva a casa», explicó Javier Bernal que se encuentra en el puesto número 5 del mercado central. «Aquí pueden comparar y la variedad es mayor», señaló Paqui Rosales, ubicada en el puesto 16.

Hasta el 31 de diciembre la lista de la compra seguirá engordando los estómagos pero también su coste total. Por ello el único remedio para reducir un poco el gasto durante las fiestas navideñas será comparar los precios de los productos en cada establecimiento en busca del más económico y aprovechar las ofertas que lanza cada comercio de lotes y descuentos en el segundo producto.