ESPAÑA

La salida de la crisis que ve Zapatero no se la cree el 73% de los españoles

El CIS detecta que cada vez son más los ciudadanos que obervan a los políticos como un problema

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero insiste en que la recuperación está en marcha, pero no es ésa ni mucho menos la percepción mayoritaria entre los españoles. Los indicios que apuntan a una salida de la crisis que menciona el presidente del Gobierno no llegan a los ciudadanos. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, correspondiente a noviembre, recoge un grado de preocupación desconocido en los últimos años. El 73% de los encuestados cree que la situación económica es «mala o muy mala» y tan sólo el 2,5% la considera buena. La casilla de «muy buena» queda, por primera vez, en blanco.

Son mayoría, además, quienes están convencidos de que dentro de un año las cosas estarán aún peor: un 30% frente a un 22% que confían en que mejoren. Aún así, las previsiones de los ciudadanos son ligeramente más optimistas que hace un mes. Aunque en octubre eran algo menos, un 71%, los que creían que la situación de la economía española era mala o muy mala, no llegaba al 20% el porcentaje de los que esperaban una mejoría en los meses venideros.

El pesimismo y el bajo ánimo de los ciudadanos se perciben también en otro dato. La preocupación por el paro, generalmente elevada, bate récords el último mes. Un 74,8% de los consultados por el CIS considera que se trata del principal drama al que se enfrenta España y el 42,4% afirma que es el problema que, personalmente, más le 'toca'.

En la lista de preocupaciones del país suben posiciones, además, las los partidos y los políticos. Ya en octubre ocuparon el cuarto lugar del ránking de los problemas, pero ahora escalan posiciones en el imaginario colectivo para situarse en el tercer puesto. De ser mencionados como problema por el 13% han pasado, en un mes, a ser citados por el 16,6%.

El desencanto con los representantes públicos era perceptible hacía tiempo en algunos datos, como el elevado grado de desconfianza que despiertan entre los ciudadanos el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Pero lejos de frenarse, no hace más que ir en aumento. Si en octubre, el 56,4% de los encuestados manifestaba que la situación política de España es mala o muy mala, ahora la cifra se eleva al 60% y es casi 12 puntos porcentuales mayor que la registrada en junio.

Europa

El CIS analiza también la percepción que los ciudadanos tienen de la pertenencia a la UE. La mayoría, algo más del 75%, cree que existen bastantes o muchas diferencias entre España y los países más desarrollados, como Alemania o Franci, y el 41% estima, frente al 40%, que en general las políticas desarrolladas en la Unión Europea benefician más a los países ricos y no ayudan a la convergencia económica entre los 27 estados socios.

Aún así, la inmensa mayoría se declara europeísta, está a favor de la UE y considera que a España le hubiera ido peor, el 50,4%, si no se hubiera integrado en sus instituciones. Lo que no quita para que sean más, un 30% frente a un 24,5%, quien opina que el Gobierno defiende mal o muy mal los intereses españoles que quienes creen que lo hace bien o muy bien.

Más de la mitad, el 51,9%, no está enterado de que España presidirá la UE desde el 1 de enero, pero pese a ese desconocimiento, son más, el 38,1%, los que creen que el Gobierno lo hará bien frente al 14,1% que dice que lo hará mal. También son más, el 57,7%, los que creen que ese mandato reportará beneficios para España.