ESPAÑA

El director del CNI explicará en febrero si España pagó rescate por el 'Alakrana'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz, acudirá en febrero a la Comisión de Fondos Reservados del Congreso para explicar su papel en las negociaciones para la liberación de los tripulantes del pesquero 'Alakrana', capturado por piratas somalíes el 2 de octubre pasado.

La comparecencia secreta fue acordada ayer por todos los grupos parlamentarios, a petición del PP y CiU, y tendrá lugar en el próximo período de sesiones, que comenzará el 1 de febrero de 2010.

Los populares quieren conocer el trabajo realizado por los servicios secretos españoles durante los 47 días de secuestro del atunero y si fueron los espías del centro quienes pagaron a los piratas somalíes el rescate de varios millones de euros que permitió la liberación de los marineros. Un desembolso que el Gobierno niega haber hecho.

El partido opositor también quiere saber si es cierto que los agentes del CNI fueron víctimas de un timo cuando intentaban resolver el secuestro.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, que ayer compareció en esta Comisión insistió en que el Gobierno no pagó rescate alguno a los piratas. Según fuentes conocedoras de las declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien también acudió al mismo órgano del Congreso, fue menos tajante en la respuesta cuando los portavoces le hicieron la misma pregunta.

Las comparecencias de los ministros de Defensa, Interior y Exteriores para explicar el uso de fondos reservados tuvo un contenido básicamente contable. En total, los tres departamentos tienen a su disposición unos 25,3 millones de euros -que están prácticamente ya gastados-, de los cuales la mayor parte, el 80%, los controla el Centro Nacional de Inteligencia, que cuenta con 17,8 millones, más otros 512.000 euros que le asigna Defensa.