La lluvia no impidió que pusieran una pancarta de protesta. :: ESTEBAN
Jerez

Alumnos del Savater piden el Bachillerato con una huelga

La jornada de protesta en el instituto jerezano se saldó con un seguimiento absoluto de los estudiantes de 3º y 4º de Secundaria

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los estudiantes del Instituto de Secundaria Fernando Savater participaron ayer masivamente en la huelga en demanda de la implantación de Bachillerato en el centro. Esta vez fueron los propios alumnos de 3º y 4º los que tomaron la iniciativa y solicitaron los permisos necesarios a la dirección del centro escolar para llevar a cabo su protesta.

El acto central de la jornada fue la colocación de una pancarta en el exterior del recinto educativo de la avenida Nazaret en la que se podía leer 'Queremos el bachillerato fun fun fun', en referencia a la proximidad de las fiestas navideñas. Según explicaron desde la asociación de madres y padres del instituto, «los alumnos se han cansado de esperar y han sido ellos los que ha propuesto movilizaciones». De hecho, no se descarta que puedan retomarlas a la vuelta de las vacaciones.

Mientras que los estudiantes ejercían ayer su derecho de huelga, la comunidad educativa sigue esperando a que la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, fije una fecha para una reunión en la que le puedan trasladar personalmente su única demanda desde hace hace cuatro años: el Bachillerato. La asociación de madres y padres ha solicitado ya por tres veces una cita con la responsable provincial que, de momento, no termina de llegar. Recordaron ayer que Alcántara aseguró que estudiaría la propuesta del IES Fernando Savater al llegar a su nuevo cargo el pasado verano.

«Ahora es cuando se están analizando las necesidades educativas para el próximo curso. Sabemos que la zona de La Granja también está pidiendo cambios porque hay muchos alumnos», aseguró ayer la presidenta de la Ampa, Julia Ojalvo. «Lo que está claro es que la necesidad existe. Al usuario hay que facilitarle las cosas», dijo.

Además de que el 100% de los alumnos de 3º y 4º de ESO no acudieran a clase, otros muchos compañeros de los cursos inferiores tampoco lo hicieron porque «los padres apoyan la huelga», aseguró Ojalvo.

A otros centros

Un estudio elaborado por el Departamento de Orientación Educativa del IES Fernando Savater demuestra que es uno de los centros de Jerez que más alumnos aporta a niveles educativos postobligatorios, especialmente, al Bachillerato. Según el informe, realizado en la promoción 2007/08, el 83% de los alumnos que terminó la Secundaria continuó estudiando y el 63% de ellos lo hizo en Bachillerato. Todos estos alumnos tienen que matricularse en otros centros cercanos como el IES Caballero Bonald, una circunstancia «discriminatoria» en comparación con los que siguen en el mismo centro.

El IES Fernando Savater se fundó hace seis años y cuenta con espacios más que suficientes para acoger el Bachillerato. Según la Ampa, en los planos de su construcción ya estaba prevista la ampliación. De hecho, otros institutos como el Vega del Guadalete, de La Barca, ya tienen la ampliación hecha y el Bachillerato incorporado.