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Los sistemas informáticos del futuro tranvía estarán instalados en 24 meses

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La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para la dirección de obras del suministro e implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarios del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz). La adjudicación, realizada por el ente público de Ferrocarriles de la Junta, tiene un presupuesto de 1,72 millones, y el plazo de ejecución es de 24 meses.

La dirección de obras, que ha recaído en la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Aertec/Getinsa/Inse Rail, es la responsable directa de la comprobación y vigilancia de la correcta ejecución de los sistemas e instalaciones. Entre los trabajos que tiene encomendados está la supervisión, coordinación e integración del control de calidad de la obra. Dentro del equipo de trabajo se integrarán, entre otros, el coordinador de seguridad y salud laboral.

Los sistemas e instalaciones ferroviarios del Tren Tranvía incluyen todos los equipamientos, dispositivos o aplicaciones informáticas que permiten la explotación del futuro sistema de transportes. Estos sistemas se dividen en: comunicaciones, señalización y control, electrificación, equipamiento de Talleres y Cocheras y las comunicaciones móviles.

225 puestos de trabajo

La implantación de este conjunto de sistemas supondrá una inversión de 45,37 millones de euros y una generación de 225 puestos de trabajos, que fue autorizada por el Consejo de Gobierno del pasado 15 de septiembre. Recientemente se han licitado ya los sistemas de comunicaciones, señalización y control, cuyos trabajos serán supervisados por esta dirección de obras.

El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,5 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,5 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida de 233.500 personas.

Actualmente, se encuentra en obras el 75% del trayecto entre Chiclana y San Fernando. El 25% restante, que corresponde al tramo urbano de Chiclana, comenzará a ejecutarse el próximo año. También se encuentra en fase de información pública el estudio de alternativas de trazado de la segunda línea entre Cádiz/Plaza de Sevilla y Puerto Real.