ola de frío

La Navidad 'calmará' el temporal

Llegará pasada por agua en toda España y con nieve por encima de los 800 metros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La llegada de la Navidad 'calmará' el temporal de estos días atrás y llegará pasada por agua en toda España y con nieve por encima de los 800 metros. Además, las bajas temperaturas 'se relajarán' y serán más suaves y propias de esta época invernal, no tan frías como hasta ahora. De hecho, la situación de frío y de fuertes nevadas que ha 'martirizado' a la Península a lo largo de la pasada semana remitirá a lo largo de la tarde de hoy, tras el repunte de nieve registrado en muchas ciudades.

Así lo ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Fermín Elizaga, quien explicó que el resto de la semana estará protagonizada por el paso de sucesivas precipitaciones generalizadas en "todos los sitios". "Podemos hablar de una Navidad con lluvia, con chubascos, pero no tanto con nieve y con frío. En Andalucía, como en Extremadura, Galicia, podremos tener alguna lluvia o chubasco localmente fuerte", ha puntualizado.

Además, ha indicado que las temperaturas se suavizarán "bastante" con respecto a los niveles registrados en los días pasados, y que las heladas tan sólo se restringirán a las zonas de montaña. En cuanto a la nieve, ha indicado que ésta se producirá en las cotas altas, a partir de los 800 metros, y no en los niveles "tan bajos" como los que se han registrado hasta ahora. Por tanto, las pistas de esquí contarán con abundantes kilómetros de nieve.

"Realmente la predicción para los días de Navidad indica una situación de lluvias generalizadas, con chubascos fuertes en la zona oeste peninsular, una nieve por encima de los 800 metros y sin causar problemas en ciudades grandes. En la montaña sí nevará evidentemente, y sí que nevará mucho, en cantidades importantes, en las zonas montañosas", ha reiterado. Además, ha incidido en que las temperaturas serán "significativamente más suaves", aunque, como es propio de la época, habrá nevadas, especialmente en la Meseta Norte, en Burgos, Soria o Valladolid. "Lo extraordinario, es lo que ha sucedido en estos días atrás", ha apuntado.

Predicción navideña

En concreto, el miércoles y el jueves, el paso de sucesivos frentes activos de procedencia atlántica dejarán precipitaciones generalizadas y de intensidad moderada, pudiendo ser localmente fuertes principalmente en zonas del sur de la Península y en Canarias. Además, a primeras horas la cota de nieve será inferior a 1.000 metros de altura en el noroeste peninsular, ascendiendo rápidamente en las horas siguientes. El viento será del suroeste moderado localmente fuerte. Sin cambios significativos en las temperaturas, salvo en la mitad sur donde podrán aumentar de forma ligera a moderada.

El viernes 25, la llegada de un nuevo frente por el suroeste dejará precipitaciones débiles a moderadas que irán afectando, a lo largo de la tarde, a la mitad suroccidental peninsular. En el resto de la Península se esperan intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles en general, más probables a primeras horas y en el interior, área cantábrica y Pirineos. Asimismo, se registrarán intervalos nubosos en Baleares y se contará con la posibilidad de alguna precipitación ocasional en Canarias. Igualmente, se espera un descenso moderado de las temperaturas en la Península y en Baleares, y sin cambios en Canarias. Los vientos serán flojos en general, con intervalos de moderado en el área mediterránea.

Del sábado 26 al martes 29, la AEMET prevé que continuará sobre la Península y Baleares la llegada sucesiva de frentes atlánticos acompañados de precipitaciones, por lo que se espera que sean en general más intensas en la Vertiente Atlántica y menos frecuente en el área mediterránea. Finalmente, se registrarán vientos moderados del suroeste, ocasionalmente fuertes y temperaturas en ligero a moderado ascenso, así como intervalos nubosos en Canarias, con vientos flojos a moderados de componente sur y sin cambios significativos en las temperaturas.