Los operarios dan los últimos retoques estos días. :: J. FERNÁNDEZ
Jerez

El humo de los coches regresa a Ronda Muleros

Urbanismo garantiza que los vehículos podrán volver a circular antes de final de año, aunque no será hasta el 15 de enero cuando acaben las obras La céntrica vía será reabierta al tráfico de manera inminente

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ronda Muleros, uno de las zonas que más flujo de tráfico concentra en Jerez, volverá a abrir a los conductores de manera inminente, a más tardar antes de final de año. Según confirmaron a este medio fuentes de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, la citada vía, que se encuentra todavía cerrada tras varios meses de obras -a excepción de uno de los tramos- está recibiendo ya los últimos retoques por parte de los operarios de Manuel Alba.

En estos momentos se están ultimando los trabajos de asfaltado de la calle, pintado de la señalización vial, urbanización de la misma, colocación de árboles y mobiliario urbano, etcétera. Ronda Muleros quedará completamente remozada cuando se reabra al tráfico, aunque los trabajos no terminarán del todo hasta el próximo 15 de enero, confirmó a este medio la Delegación de Urbanismo municipal. Lo que no será obstáculo, como queda dicho, para que por la misma puedan volver a circular los miles de vehículos que lo hacían antes del cierre.

Las mismas fuentes señalaron que las previsiones de lluvia pueden retrasar en parte la apertura, ya que son las que van marcando el ritmo de los trabajos. Teniendo en cuenta que para los próximos días se prevén fuertes precipitaciones en Jerez, todo indica que no será hasta finales de esta semana o comienzos de la siguiente cuando se produzca este hecho.

Hay que recordar que el primero de los tramos afectados, el comprendido entre la Cuesta de la Alcubilla y la plaza del Carbón, quedó abierto a principios del mes de octubre en sentido Madre de Dios, cuando una delegación municipal encabezada por la alcaldesa de Jerez visitó los trabajos de vertido de aglomerado en el reseñado tramo. Ya entonces, se adelantó que los trabajos estarían totalmente terminados en diciembre, por lo que los operarios se afanan por cumplir los plazos marcados.

Afectados

Las obras de Ronda Muleros arrancaron a mediados de julio, por lo que la duración total de las mismas será de unos seis meses, si se tiene en cuenta que finalizarán a mediados de enero. Al final, se han podido acortar, respecto a las previsiones iniciales, en tres meses.

Algo que ha sido posible gracias en gran parte a la eficiencia de los trabajadores de la empresa adjudicataria Manuel Alba. Y una reducción de tiempo necesaria, si se tienen en cuenta las críticas que la reordenación integral ha despertado entre un amplio sector de vecinos y comerciantes.

La ronda se llegó a convertir en una ratonera, lo que lógicamente se notó en el descenso de ventas de los comercios de la zona.

El impacto en la circulación también ha sido muy importante. Los conductores se han tenido que habituar al cierre de esta importante arteria, un enclave estratégico en la circulación de la ciudad.

Ronda Muleros constituye una de las principales vías jerezanas y llega a soportar a diario el paso de más de 35.000 vehículos.

De hecho, al caos y las retenciones de tráfico que causó al principio la remodelación hubo que poner remedio adelantando la fecha de reapertura de la calle Merced, para que los vehículos tuvieran una vía de escape.

La actuación de reforma integral integral está comprendida entre las 140 que se están llevando o se han acometido a cabo en el municipio con cargo al Plan E.

Los mismos han consistido en demolición y movimiento de tierras; saneamiento de redes de abastecimiento; asfaltado de calles; telecomunicaciones y mobiliario urbano y señales, etcétera.

La ronda contará a partir del 15 de enero con más aparcamientos y una renovación total de alcantarillado y acerado, entre otras mejoras, lo que favorecerá la creación de una vía moderna, algo demandado largamente por los vecinos.

De hecho, era una de las zonas más deterioradas de la ciudad, algo que no era fácil de entender habida cuenta de que por allí entran o salen de la ciudad miles de personas cada día. Los Fondos Estatales de Inversión Local han puesto finalmente remedio.