ESPAÑA

El Constitucional tampoco resolverá el recurso del 'Estatut' este año

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sentencia del 'Estatut' tampoco se conocerá en 2009. El Tribunal Constitucional no resolverá el recurso del PP contra la mitad de los artículos del marco de autogobierno antes de fin de año. En la corte se rechaza hablar de fechas, pero los magistrados creen que antes de Semana Santa podría estar decidido el fallo para que no perturbe la precampaña para las elecciones autonómicas catalanas, previstas para el próximo otoño.

La presidenta del tribunal, María Emilia Casas, señaló el 6 de diciembre, durante la recepción en el Congreso por el 31 aniversario de la Constitución, que los magistrados «trabajan intensamente» en el caso, pero rechazó hablar de plazos. Las especulaciones que hablaban en los últimos días de una sentencia para la víspera de Nochebuena o para el día de los Santos Inocentes, al estilo de la expropiación de Rumasa o de la intervención de Banesto, no tienen base real alguna, según fuentes conocedoras de la marcha de las deliberaciones. El tribunal apenas ha discutido en diciembre sobre el 'Estatut' en el pleno, los intercambios de pareceres se han limitado a discusiones informales en despachos y pasillos de la sede institucional. La intención es terminar con el bloqueo que se arrastra desde el verano por la división en dos mitades, con la complejidad adicional de que dos magistrados tienen discrepancias con uno y otro bloque. Pero esa misión quedará para enero, ya que no está previsto que el pleno vuelva a debatir hasta ese mes la impugnación del PP, presentada en 2006.

Casi nadie duda ya de que el primer semestre de 2010 será el momento de conocer la esperada y, con toda seguridad, polémica sentencia. En el Constitucional se dice que estará «más pronto que tarde». Casas, siempre que toca el asunto, da a entender que las dificultades están sólo en el tramo final; mientras que fuentes gubernamentales apuntan que la resolución no debería esperarse más allá de Semana Santa porque en ningún caso debería coincidir con la precampaña catalana, en primavera.