ANDALUCÍA

El Parlamento acoge esta semana el debate final sobre los presupuestos

Las cuentas de la crisis, que ascienden a 33.727 millones de euros, saldrán adelante con el único voto favorable del PSOE

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento andaluz acogerá esta semana el debate final del proyecto de ley de Presupuestos de Andalucía para 2010, que asciende a 33.727,7 millones de euros, y al que se le han incluido las 47 enmiendas parciales presentadas por el PSOE y ninguna de las casi 2.000 presentadas por los dos partidos de la oposición, PP e IU.

La sesión plenaria, que se celebrará este lunes y el martes , acogerá un debate en el que probablemente saldrán adelante las cuentas «de la crisis» con el único voto favorable de los socialistas , partido que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara.

El pasado 11 de noviembre el PSOE rechazó las enmiendas a la totalidad a los presupuestos presentadas por el PP e IU, al tiempo que se producía un anuncio del Gobierno andaluz de que estaba dispuesta a pactar con los partidos de la oposición antes de que finalice el año, un extremo que finalmente no se ha producido.

Durante el debate a la totalidad la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, pidió un esfuerzo para encontrar «espacios comunes» de acuerdo y abandonar los «debates estériles», y recogió el guante lanzado por el líder del PP andaluz, Javier Arenas, quien propuso a la Junta un acuerdo presupuestario antes de que quedaran aprobadas definitivamente las cuentas andaluzas, pero que esté basado en «reformas y austeridad».

El último capítulo del debate presupuestario, antes de esta semana, se produjo el 15 de diciembre con la reunión de la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento que debatió el dictamen del proyecto de ley, y en el que el PSOE no aceptó ninguna de las casi 2.000 enmiendas planteadas por PP-A e IULV-CA.

Dictamen

La Comisión de Economía y Hacienda aprobó, con los votos del PSOE -A, el dictamen sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para el próximo ejercicio, al que únicamente se incorporaron las enmiendas que planteó el grupo socialista.

Los partidos registraron un total de 2.014 enmiendas al proyecto de ley y el grupo con mayor número fue el del PP, que registró 1.007 enmiendas, de las cuales 46 fueron al articulado de la ley, tres al apartado de ingresos y 958 al de gastos.

Por su parte, IULV-CA registró un total de 960 enmiendas, de las cuales nueve son al articulado, una al capítulo de ingresos y las otras 868 al de gastos, mientras que el PSOE presentó nueve enmiendas al articulado y 38 al presupuesto de gastos, todas ellas ya incorporadas al texto presupuestario.

Pese a esta negativa, las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición permanecen «vivas» y serán defendidas en el debate final, y como ocurre todos los años, con toda probabilidad el grupo socialista aceptará incluir finalmente algunas de estos partidos. La solución, esta semana.