VENEZUELA

Chávez denuncia la presencia de aviones espías colombianos y ordena derribarlos

Avisa de que responderá radicalizando su "revolución" socialista si el "imperio" norteamericano y sus aliados intentan desalojarle por la fuerza del poder que detenta desde hace una década

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha denunciado que aviones no tripulados colombianos han entrado en territorio venezolano en tareas de espionaje y que ha ordenado derribarlos. "Hace pocos días, a medianoche, un avión de estos sin tripulantes penetró hasta el Fuerte Mara (frontera occidental), los soldados lo vieron, llamaron al oficial de guardia, vino, pero se fue, desapareció el avión", ha contado Chávez en su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente"

Se trató "de un pequeño avión, de dos o tres metros, lo manejan a control remoto, pero van filmando todo, incluso tiran bombas. Esa es la tecnología yanqui. Anoche ordené: ¡avioncito de esos que aparezcan, túmbelo!", ha añadido.

Campaña para "frenar la revolución"

Chávez ha aprovechado su programa también para avisar de que responderá radicalizando su "revolución" socialista si el "imperio" norteamericano y sus aliados intentan desalojarle por la fuerza del poder que detenta desde hace una década.

"La respuesta que nosotros les daríamos es demoledora (...) profundizaríamos radicalmente la 'revolución'". "Aquel Chávez pa' pendejo (tonto) quedó atrás, no lo van a conseguir más nunca", ha dicho, al recordar que tras retomar el poder después del golpe de Estado que le derrocó en abril de 2002 "llamó al diálogo".

El mandatario venezolano ha comentado que las recientes críticas de sectores opositores contra una serie de leyes ya aprobadas o en trámite de aprobación en la Asamblea Nacional (AN) revelarían que existen planes para desalojarle del poder.

La AN, de 167 miembros, casi todos fieles al Gobierno, aprobó la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, "que sectores opositores -ha señalado- rechazan porque supuestamente "plantea un centralismo asfixiante" y preparan el terreno "para la destrucción de estados y municipios". Chávez ha reiterado que "pronto" promulgará esa ley, que otorga "poder al pueblo".

Ha insistido en que el imperio norteamericano, con el presunto apoyo de la oposición venezolana, despliega toda una campaña nacional e internacional que tiene como objetivo "frenar la revolución" bolivariana que lidera en Venezuela desde hace una década.

"Aquí en Colombia, en el Caribe, hay mucha gente moviéndose (...) para frenar la 'revolución' (...) e instalar un gobierno títere como el de Honduras ... eso ustedes aquí no lo van a lograr nunca", reiteró el jefe del Estado en referencia a EE.UU. Esa presunta campaña imperialista en su contra incluye, según Chávez, "infiltrar" las filas "revolucionarias" y promover que los propios aliados del "chavismo" se presten para protestas callejeras.

Fortalecimiento de la oposición

El jefe del Estado ha vuelto a alertar que en Venezuela "se desatarían los mil demonios" si su "revolución" bolivariana es apartada del poder por la oposición, a la que califica de representante de la vieja política. "Comenzaría una cacería (...) perseguirían a todo el mundo" y "acabarían" con los programas gubernamentales y las leyes "revolucionarias" que han beneficiado a la mayoría pobre del país, repitió.

Por ello, es necesario que el oficialismo vuelva a copar la mayoría de los escaños en la AN en las elecciones parlamentarias previstas el próximo 26 de septiembre. La AN la copan los afectos al "chavismo" porque la oposición decidió retirarse, a última hora, de los comicios legislativos del 2005.

La oposición venezolana intentan superar su propia fragmentación y se ha comprometido a elegir en los próximos meses a los candidatos unitarios que la representarán en las legislativas de septiembre próximo.

Un informe supuestamente elaborado por un diputado afín del Gobierno "chavista", filtrado a la prensa local esta semana, da cuenta del fortalecimiento de la oposición, que podría obtener hasta 76 escaños en los comicios de septiembre próximo.