Ciudadanos

El nuevo Plan E confía en dar empleo a 5.000 parados de la provincia en 2010

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 4 de febrero para presentar proyectos por importe de 131 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ayuntamientos han recibido un regalo de reyes por adelantado. El delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan José López Garzón, presentó ayer en Cádiz el reparto del Fondo Estatal para el Empleo de 2010, conocido popularmente como Plan E. La provincia recibirá 131 millones de euros que se repartirán los 44 municipios gaditanos en función de su población. Los ayuntamientos tienen hasta el próximo 4 de febrero para presentar los proyectos de obras donde invertirán el dinero asignado. El plazo se abrió el pasado 1 de noviembre y, de momento, no han entrado por ventanilla ninguna iniciativa para su examen.

El plan es una medida del Gobierno central para paliar los efectos de la crisis y su control es responsabilidad del Ministerio de Política Territorial.

El nuevo plan viene con menos asignación presupuestaria que el de 2009. Sin embargo, tiene novedades importantes para la gestión municipal. Una de ellas es que el 20% de la consignación se podrá destinar a gasto social y mantenimiento consistorial, pero nunca al pago de nóminas de los funcionarios. Esta medida permite cierto alivio a las arcas locales porque es un dinero extra que sirve para afrontar los gastos en educación y atención a personas en situación de dependencia.

Las primeras estimaciones apuntan a que esta asignación que le ha tocado a la provincia de Cádiz puede generar unos 5.000 puestos de trabajo. Los ayuntamientos dispondrán de una cuenta corriente especial para la gestión del fondo.

López Garzón aprovechó el momento para recordar las cifras del Plan E en Cádiz durante 2009 y destacó que se han tramitado 853 proyectos de obras por un valor de 213 millones de euros. En cuanto al empleo, el máximo representante de la Administración central en Andalucía señaló que la previsión inicial era crear 7.880 empleos, pero la realidad ha sido otra. El Plan E que ahora termina ha generado 11.300 contrataciones en la provincia, de las que 7.500 han sido de nueva creación y el resto eran puestos que ya existían.

Por su parte, el alcalde de Algeciras y representante de los municipuios gaditanos en la reunión de ayer, el socialista Tomás Herrera, aclaró que toda la gestión del Fondo se ha llevado a cabo por la red telemática, lo que ha agilizado el proceso de abono y certificados. El municipio que más recibirá con cargo a este nuevo Plan E es Jerez, 22 millones de euros, seguido de Cádiz (13) y Algeciras, con algo más de doce millones de euros.

Uno de los ayuntamientos que ha reconocido serios problemas para percibir el dinero del Fondo Estatal ha sido el de Barbate. La Administración central no ha liberado la partida de casi 4 millones de euros que le corresponde con cargo al Plan E de 2009 por tener una deuda con la Seguridad Social superior a los 30 millones de euros. En este sentido, el delegado del Gobierno, López Garzón, detalló que este consistorio no podrá acceder a ese dinero, pero se trabaja ahora para que pueda beneficiarse del Plan E de 2010, por el que le han correspondido 2,4 millones de euros.

La reunión contó con la presencia también de los agentes sociales de la provincia. El presidente de la patronal gaditana, Miguel González Saucedo, se mostró satisfecho con el Plan E, pero su deseo es que la economía prospere sin necesidad de planes especiales. Saucedo es partidario de que las próximas anualidades del Plan E contemplen la construcción de VPO.