CÁDIZ

Alegoría de la abolición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rematando el pilar de 32 metros que compone el cuerpo central del monumento a las Cortes, vemos cuatro figuras alegóricas que están sosteniendo la Constitución de 1812. Si miramos en la parte delantera de este monumento, la figura de la derecha es una mujer con una túnica que ciñe su cuerpo marcando su anatomía.

Lo importante de esta figura es observar su brazo derecho levantado con fuerza y en su mano llevando una cadena rota, nos está simbolizando el fin de la esclavitud, su abolición.

Un acontecimiento que no ocurrió en nuestra nación hasta 1880 pero que en las Cortes de 1812 desempeñó un papel importante, aunque éstas fueron moderadas y rechazaron las propuestas en favor de la abolición de la esclavitud y es que la economía sobre todo en los territorios de ultramar dependía de una mano de obra mal pagada, con poco o ningún derecho.

A pesar de todo hubo un debate y varias propuestas de diputados sobre el tema, tanto a favor como en contra.

Hay que destacar en las Cortes de Cádiz a diputados abolicionistas como Isidoro de Antillón, José Miguel Guridi Alcocer y al redactor de la misma, Agustín Argüelles. Fue un positivo intento para terminar con un negocio inhumano.