SAN FERNANDO

Los propietarios tienen un mes para ceder el suelo de Fadricas

Los afectados se sienten «acorralados» por el Ayuntamiento ya que la firma del convenio es su única alternativa para evitar la expropiación

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Lo que pretende el Ayuntamiento es sencillo: primero quita la cartera a todos los propietarios y ahora pretende negociar cuánto dinero va a darle a cada uno». Con este ejemplo tan gráfico Guillermo Rodríguez, miembro de la plataforma Casería Norte, intentaba explicar a sus vecinos, en la última reunión realizada por el colectivo, la situación en la que les deja el convenio redactado por el Ayuntamiento para evitar la expropiación de sus viviendas.

Son muchos los puntos en los que están en desacuerdo en especial a lo referente a las cargas urbanísticas y los gastos de los sistemas generales. Para que se entienda un terreno de 2.000 metros cuadrados tendría que dar de aval unos 600 euros y aportar unos 15.000 antes de que se realizara el proyecto de reparcelación. Todo ello, por tanto, sin saber la parcela final con la que el propietario se va a quedar y podrá poner en venta.

Ayer mismo desde la Gerencia de Urbanismo se informaba de que los propietarios tienen un mes de plazo, una vez recibida la notificación pertinente, para aceptar la propuesta. A continuación, aquellos que se adhieran podrán suscribir un convenio con el Ayuntamiento en el que se concretarán los condicionantes para el ámbito de su propiedad y de esta forma poder desarrollar los 200.000 metros cuadrados del lugar para la creación de un millar de viviendas y el aprovechamiento del suelo con la creación de complejos y puertos deportivos. Ante esta urgencia los afectados se sienten acorralados y con el pie en el cuello ya que si no aceptan el nuevo convenio la vía que el Ayuntamiento tiene para recuperar los terrenos es la de la expropiación.

«Si alguien firma lo hará de mala gana y con un gran disgusto porque en ningún momento se ha pretendido negociar con los propietarios sino acorralarlos para que se vean en la obligación de firmar», aseguraba Juan Negreida, presidente del colectivo de Casería Norte.

Hoy mismo los afectados se reunirán para decidir si firman el convenio o por el contrario se decantan en hacer presión de forma conjunta.