Jerez

La alcaldesa da marcha atrás y anuncia ahora que recortará sus asesores

Sánchez garantiza una disminución «notable» de estos cargos de confianza, aunque no concreta cuántos se verán afectados

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El asunto de los asesores siempre ha sido un tema espinoso y que ha escocido en el seno del gobierno local socialista cada vez que se ha sacado a relucir. No hay más que recordar aquella vez que Pilar Sánchez denunció al ex alcalde, Pedro Pacheco, por malversación, y éste reaccionó pidiendo que se investigaran las contrataciones de 19 de estos cargos de confianza en el Ayuntamiento. El enfado, entonces, fue mayúsculo.

La oposición tampoco ha parado de hacer sangre con dicho asunto, elevando el coste anual de los asesores a más de 1,5 millones de euros anuales. Por mucho que el equipo de gobierno haya insistido por activa y por pasiva en que todos los nombramientos se han hecho respetando la legalidad y «con luz y taquígrafos», al final la lógica ha imperado y ha habido que cortar la hemorragia de las arcas municipales tocando este capítulo.

«Habrá una reducción notable en el número de asesores», anunció ayer la alcaldesa de Jerez, tras el tradicional desayuno navideño del PSOE. En cualquier caso, aclaró, no será una disminución de «los 27 que dice el PP», al que acusó de «manipular». La primera edil aseguró que en total «son 19».

Eso sí, la munícipe no concretó cuántas personas se verían afectadas por la medida, que irá «en el mismo paquete» que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). «Algunos puestos son de estructura y por tanto son muy difíciles de eliminar», reconoció.

De este modo, el Plan de Viabilidad del Ayuntamiento de Jerez no se quedará sólo en 300 despidos temporales y el recorte de los sueldos más altos del equipo de gobierno local.

En relación con el ERTE, la munícipe corroboró que esta medida «desplaza completamente al plan de prejubilaciones» anunciado en su día, excepto en el caso de los funcionarios. Para el caso del personal laboral se ha optado, pues, por los despidos temporales.

«Sin edad ni antigüedad»

Habrá que ver ahora qué puestos son susceptibles de prescindir por dos años -tiempo de vigencia de la medida- de los trabajadores que los ocupan. «Por ejemplo personas en segunda actividad o en ciertas labores administrativas, pero no tiene ni edad ni antigüedad», afirmó.

El calendario para esta actuación se está desarrollando de manera «muy rápida», indicó además. De hecho, estimó que podrá entrar en vigor «a finales de enero».

También se mostró convencida en que no habrá dificultades por parte del INEM, que deberá pagar el 60% del sueldo de los 300 empleados: «Es una figura contemplada en el estatuto de los trabajadores y totalmente legal», zanjó.