Un niño lee un poema de Alberti en la conmemoración del aniversario de su nacimiento. :: A. VÁZQUEZ
Sociedad

Versos regalados al ilustre vecino

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una fotografía del Alberti marinero presidía ayer el salón por el que desfilaron cientos de escolares de centros de El Puerto con motivo de la celebración del aniversario del nacimiento del poeta. La Fundación Alberti acogió una intensa jornada de puertas abiertas que incluyó la lectura continuada de textos del autor portuense, entrega de distinciones y muestra de cuadros del artista.

Alumnos del instituto Mar de Cádiz, La Salle, Santo Domingo, José Luis Tejada y del colegio de Las Carmelitas de El Puerto leyeron algunos de los versos más emblemáticos de Alberti sobre el amor, el mar de la Bahía y la belleza de su tierra.

Asimismo, asistieron al acto alumnos de AFANAS, miembros del Centro de Adultos de la localidad y reclusos del Club de Lectura del Centro Penitenciario de Puerto III.

También participaron en los actos conmemorativos varios responsables municipales, en especial el alcalde del Ayuntamiento portuense, Enrique Moresco y el concejal de Cultura, Millán Alegre.

Poemas musicados

Para el día de hoy está prevista la actuación en la sede de la Fundación Rafael Alberti del músico y amigo cercano del poeta Paco Ibáñez, que musicará algunos de los poemas más célebres del insigne escritor de la Generación del 27.

Para terminar el programa del aniversario de Alberti, mañana por la tarde tendrá lugar la presentación de la redacción original de la obra teatral de Alberti 'Los salvadores de España. Farsa satírica para guiñol (1936)'. En el acto intervendrá el actor Salvador Arias, el investigador Eladio Mateos y el Subdirector General de Archivos Estatales, Severiano Hernández. Según apuntó María Asunción Mateo, viuda del poeta, en la presentación de la programación, «hubo que bucear en la Biblioteca Nacional hasta dar con esta versión de la obra».

Las actividades cerrarán con un concierto de la Fundación Barenboim-Said, que repasará 'Historia del soldado' de Stravinsky, una pieza que inspiró un texto libre de Alberti en 1932 y que se leerá antes del recital.