Sociedad

La ira del arte

Un joven destruye una obra del escultor Bernardí Roig, valorada en 80.000 euros, porque le daba «asco»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Local detuvo a un hombre de 32 años acusado de romper en la madrugada del pasado domingo una obra del artista mallorquín Bernardí Roig que se encontraba expuesta en la explanada del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), según confirmaron ayer fuentes policiales. La pieza, que forma parte de la muestra 'Shadows must dance' que exhibe el centro cultural, está valorada en unos 80.000 euros.

Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado día 13 de diciembre cuando este hombre pasó por la calle Guillem de Castro de Valencia, vio en la explanada del IVAM la fuente creada por Roig -en la que hay una figura humana blanca que tira el agua por la boca- y la lanzó al suelo causándole diversos daños.

Las cámaras de seguridad instaladas por el museo pudieron grabar el momento del destrozo, en la que, al parecer, este individuo empujó con manos y pies la obra artística hasta que consiguió que cayera.

El presunto autor de la agresión, que ha quedado en libertad con cargos acusado de un supuesto delito contra el patrimonio artístico, explicó que aquella noche había salido con unos amigos a tomar unas cervezas y que cuando vio la escultura fue a tocarla, comprobó que se movía y la tiró, ya que, según reconoció le provocaba «asco», recogía ayer el diario 'Levante-EMV'.

Pero además, este hombre -un licenciado en Bellas Artes natural de las Islas Canarias pero residente en Valencia, según puntualiza el periódico- se quejó de que en la actualidad en este tipo de museos no dejan exponer a artistas jóvenes.

En el almacén

Por su parte, desde el IVAM lamentaron ayer la agresión sufrida por esta obra de arte y comentaron que el artista Bernardí Roig fue informado «con inmediatez de los hechos». Asimismo, la escultura dañada se ha retirado de la explanada y se encuentra en estos momentos en los almacenes del centro museístico.

El creador, que se encuentra actualmente en Nueva York, regresará al museo el próximo 27 de enero y dará las instrucciones pertinentes para la restauración de la fuente, avanzaron.