Algunos de los trabajadores concentrados en el interior del Ayuntamiento bornense. :: ANTONIO ROMERO
Sierra

Encerrados para pedir empleo

El Sindicato Andaluz de Trabajadores amenaza con paralizar las obras si no se cumple el acuerdo para que las ocupaciones roten Un grupo de operarios reclama un reparto más justo de los jornales del Plan E

BORNOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una decena de trabajadores se concentraron ayer en el Ayuntamiento de Bornos para solicitar un reparto más justo, según su opinión, de las peonadas en las obras del Fondo de Inversión Local. Entre ellos, tres representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) llegaron a dormir en el edificio municipal en la madrugada del martes al miércoles e incluso alguno de ellos aseguraba que estaba dispuesto a encadenarse para mostrar su malestar.

La principal reivindicación que plantean es que, según ellos, no se está cumpliendo el convenio que firmaron con los contratistas para que los parados del municipio se beneficiaran de estas actuaciones. En concreto, acordaron que el cien por cien de los trabajadores que se contratarían debían ser parados. Además, las empresas seleccionarían sólo a 40% del personal y el resto los tenía que enviar la oficina del Servicio Andaluz de Empleo. El acuerdo también incluía, para facilitar la rotación en las obras, que los oficiales sólo se pudieran contratar durante un mes y los peones 15 días.

Uno de los trabajadores y representantes del SAT (antiguo SOC), Pedro Barrera, aseguró que «estas condiciones no se están cumpliendo y no se está beneficiando a los parados de Bornos». Además, solicitó que el Ayuntamiento siga llevando a cabo su labor de mediación y, junto al propio sindicato, exijan a los empresarios que cumplan los acuerdos firmados.

Otro de los trabajadores, Antonio Gutiérrez, recordó que las obras del Plan E «están para que las empresas sobrevivan a la situación y los trabajadores encontremos algo de trabajo», considerando que «si no cumplen las condiciones que marcamos sólo se consigue que los empresarios se enriquezcan». Por ello, aseguró que los trabajadores se encuentran convencidos de que tienen que luchar por sus derecho y por ello están dispuestos, si hace falta, a paralizar las obras que no cumplan con este acuerdo.

Una reunión entre trabajadores y empresarios, celebrada en el Ayuntamiento a las 13.00 horas, sirvió para que se desconvocara la protesta. En concreto, los representantes del sindicato se comprometieron a pararlo todo hasta el próximo lunes, momento en el que se volverá a valorar el cumplimiento del acuerdo. A partir de ahí, la única salida que plantean es la de paralizar las obras si no se consiguen los objetivos firmados en el convenio.

El alcalde de la localidad, Fernando García (PP), consideró que esta es una muestra de «la situación que están viviendo muchos vecinos que se encuentran desesperados». Además, entendió que «estas protestas deberían de llevarse a cabo en otros lugares porque, por desgracia, no depende del Ayuntamiento mejorar esta situación de desempleo que padecen los vecinos de la localidad», concluyó.