MUNDO

Irán desafía a las sanciones de EE UU con la prueba de un sofisticado misil

El proyectil tiene capacidad para montar cabezas nucleares con un radio de alcance que llega a Jerusalén

TEHERÁN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La televisión pública anunció ayer que Irán ha llevado a cabo con éxito un lanzamiento de prueba de uno de sus misiles más avanzados -'Seijil-2'-, con un alcance de al menos 2.000 kilómetros, lo que le podría permitir llegar hasta Israel, entre otros países considerados 'no amigos' por Teherán

La noticia fue difundida por el Gobierno de Ahmadineyad horas después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara con amplia mayoría un proyecto de ley que otorga nuevos poderes a la Casa Blanca para imponer sanciones de índole económico al régimen de los ayatolás.

La emisión de un breve vídeo del lanzamiento del misil fue acompañada por unas declaraciones del ministro de Defensa, el general de brigada Ahmad Vahidi, quien aseguró que el proyectil servirá como «poderosa disuasión» de eventuales ataques. «Dada su velocidad, es imposible destruirlo con sistemas antimisiles por su habilidad de evadir radares», explicó el titular de Defensa en las imágenes de televisión.

El 'Sajjil-2' es un novedoso misil tierra-tierra de fabricación iraní alimentado enteramente por combustible sólido, a diferencia del anterior cohete de largo alcance presentado por Teherán, el 'Shahab-3', que combina combustible sólido y líquido. El protencial ofensivo de ambos proyectiles radica en su alcance y capacidad para montar cabezas nucleares.