Monterrubio, Rondán y Jacobo Moreno no quisieron perderse la comparecencia de Jesús Rodríguez y Antonio del Puerto. :: CRISTÓBAL
Deportes

218 acreedores, en lista de espera

Los administradores del concurso consideran «crítica» la situación económica del Xerez

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cola de acreedores del Xerez Club Deportivo no es nada despreciable. Al menos son 218 personas, entidades o empresas a las que la sociedad jerezana les debe dinero. Antonio del Puerto y Jesús Rodríguez fueron los encargados de anunciarlo durante la prolongada rueda de prensa que ofrecieron ayer los administradores del proceso concursal en el que ya se encuentra inmerso el Xerez. En la comparencia ante los medios no estuvo Juan Luis Sierra, que es el tercero de los administradores y la persona en la que ha delegado Francisco Garrido -inicialmente nombrado administrador del concurso-.

De momento, el proceso no ha hecho más que comenzar y apenas se han tenido dos encuentros (en ninguno de ellos ha estado presente Joaquín Morales por haber delegado en al figura de Antonio Fernández Monterrubio) entre los dirigentes del Xerez y unos administradores que tendrán que entregar el primer informe a la juez el próximo 10 de febrero, «aunque existe la posibilidad de una prórroga de un mes más», según comentaban ayer los administradores. En dicho documento tendrán que plasmar «la opinión» que tienen «sobre las cuentas que se están analizando y las causas que han motivado la petición del concurso».

Otras de las fechas importantes será el 7 de enero, día en el que finaliza el plazo para que los acreedores notifiquen y argumenten la deuda que el Xerez tiene con ellos. Jesús Rodríguez contaba ayer que «el día 7 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la declaración del concurso. Es decir, lo que se está diciendo es que todo aquel que tiene un crédito contra la sociedad lo tiene que comunicar. Hay un plazo de un mes, que en este caso vence el 7 de enero, durante el que cualquier acreedor de la sociedad, esté o no en la lista, debe comunicarlo». Y es que la lista a la que hace referencia Rodríguez es un documento confeccionado por el Xerez en el que aparecen 218 acreedores. Por tanto, no habría que descartar que el listado se ampliara en los próximos días.

Para que ninguno de los afectados se quede sin la información necesaria los administradores han pedido que «se manden cartas a todos los acreedores que aparecen en la lista con la finalidad de que informen de sus créditos y que lo justifiquen». Estas cartas se les han enviado a los acreedores que están en las lista e «incluso a algunos que están en la contabilidad pero no en la lista».

En las primeras reuniones que se han producido durante estas semanas el objetivo era presentarse como «administradores del concurso y requerir al club la documentación que la ley exige, así como informarles de la actuación que debe seguir la entidad a partir de la toma de posesión como administradores». «Por supuesto», aclaraba Jesús Rodríguez, han encontrado «una actitud favorable en el club y han puesto» a su disposición «toda la documentación que se le ha requerido».

Porcentaje de quita

Uno de los factores que marca el proceso concursal es la quita (porcentaje de deuda que se le deja de pagar a los acreedores) y la espera (el plazo en el que se cumple con el crédito). Para reducir al máximo estos factores sería determinante que el equipo lograra la permanencia en Primera División. Antonio del Puerto contaba ayer que están «intentando salvar la situación, pero a nadie se le oculta que estamos ante una situación financiera crítica que se sustenta en la permanencia en Primera y, por tanto, tiene arreglo». En principio, «se planteó un concurso a cinco años, pero también se barajan dos alternativas». Los administradores aclararon que en el «expediente de presentación aparecía un aplazamiento de cinco años, el primero de cadencia, pero al mismo tiempo habría un intento de reducir los créditos en un 30% si el Xerez se mantenía en Primera División. En el caso contrario, sería del 50% la baja que se pretendía de los créditos». Y es que a pesar de que de manera superficial pueda parecer lo contrario, Jesús Rodríguez quiso dejar muy claro que «el concurso no es un procedimiento ideado para que se beneficie el concursado sino para que no sufra quebranto la deuda de los acreedores».

Otra de las ideas sobre las que los administradores hicieron especial hincapié fue en la importancia que puede tener en la viabilidad económica del Xerez quedarse en Primera: «Estamos hablando de una situación crítica desde un punto de vista objetivo porque no cabe la menor duda de que los recurso que se obtienen con un equipo en Primera no tienen nada que ver con los que se obtienen con un equipo en Segunda División. Luego, apostemos por la Primera y olvidemos la Segunda», pues se está hablando de que «hay que buscar una la solución deportiva para arreglar el aspecto financiero. Quizás sea más fácil llegar a la solución financiera con el equipo en Primera que con el Xerez en Segunda. Esto no quiere decir que no se arregle todo con la entidad en Segunda y sin fichar ahora en el mercado de invierno, pero realmente con un planteamiento lógico parece más factible alcanzar la solución fichando ahora y logrando la permanencia».

Ampliación de capital

Ante las preguntas sobre el accionariado del Xerez, los administradores pusieron especial empeño en separar lo referente a la sociedad del accionariado, pues realmente su labor sólo se centra en lo que afecte a la sociedad anónima. En concreto, cuando se les preguntó por la ampliación de capital con la que Joaquín Morales ha anunciado que convertirá su deuda en acciones, Antonio del Puerto explicó que «es una cuestión que afecta al accionariado. Estamos hablando de convertir un pasivo exigible significativo en capital. Esa capitalización de crédito tendrá que cumplir unos requisitos, pero creo que beneficia al pasivo de la empresa, beneficia a los acreedores y no está mermando la salida de fondos en efectivo ni financieros de la sociedad. Realmente puede tener viabilidad».

Por otra parte, Jesús Rodríguez explicaba los diferentes efectos del concurso en el accionariado y en la sociedad. «Hay que aclarar que nosotros somos administradores de la sociedad. Otra cuestión distinta es la figura de los accionistas, que pueden cambiar durante el procedimiento concursal sin que eso afecte a la sociedad. En ese sentido, los accionistas pueden vender sus acciones libremente sin más requisito que cumplir con los estatutos de dicha sociedad y con lo que dice la ley. No tenemos ni voz ni voto en la transmisión de las acciones». En cambio, si deben «comprobar si es cierto» que a Joaquín Morales «se le debe lo que reclama y también tendremos que calificar si su crédito es preferente, común o subordinado», o lo que es lo mismo, el número que el consejero delegado ocupa en la lista de acreedores».

Compensación y despidos

Otra de las preocupaciones de los aficionados y los accionistas del Xerez se centra en las operaciones que ha realizado Joaquín Morales en las últimas cuentas (ha compensado casi dos millones de euros según los números de los dos últimos cursos), así como en los hipotéticos efectos de la ley concursal sobre los sueldos o posibles despidos de los trabajadores de la entidad azulina. Sobre lo primero, Del puerto explicó que «hay una acción prevista en la ley que es la reintegración. Hay que analizar qué tipo de operaciones se han realizado y si se han dado los requisitos para que se pueda llevar a cabo esa reintegración. Por tanto, cualquier operación que nos pueda parecer extraña será estudiada. Además, esto es algo que perdura durante todo el proceso».

Sobre los posibles despidos, Rodríguez aclaró que es un asunto que «lo decide el juez tras una indicación de los administradores. Eso no es un procedimiento que se pueda realizar de manera inmediata». Antonio del Puerto añadió que «hasta este momento no hay nada planteado y tenemos que conocer las líneas de actividades que se desarrollan para saber si sería necesario».