Los pescadores consiguen su primera victoria. :: Ó. CH.
Ciudadanos

La Junta mediará para salvar las almadrabas

El sector consiguió ayer en Madrid que el PSOE retirase su proposición no de ley que incentivaba la reducción de la flota

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último cartucho en el cargador de las almadrabas gaditanas se disparará mañana viernes. Será en la sede de la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, en una reunión a la que asistirán el Consejero de Gobernación, Luis Pizarro, la Consejera de Pesca, Clara Aguilera, y representantes del sector y los alcaldes de Tarifa, Conil y Barbate.

De ese encuentro los almadraberos tienen claro que debe salir un planteamiento único para elevarlo al Ministerio de Medio Ambiente, que pasa según Pedro Romero, representante del sector pesquero del sindicato CC.OO., por el «mantenimiento de todos los puestos de trabajo y de la actividad pesquera».

Este arte tradicional de pesca del atún ganó ayer su primera gran batalla en la capital de España. Una comisión compuesta por los ayuntamientos de localidades afectadas, sindicatos, representantes de los pescadores y empresas se trasladaron en autobús para impedir que se aprobara la proposición no de ley del PSOE que incentivaba el desmantelamiento de las flotas.

«Hemos conseguido que se retire esa propuesta», explicaba el alcalde de Conil, Antonio Roldán, que recordó que «antes de final de año» debe alcanzarse un acuerdo para que el sector no salga perjudicado en el reparto de cupos de pesca asignado por el ICAAT a España para 2010, que debe realizar el Ministerio.