sesión de control al gobierno

Gobierno y PP se cruzan acusaciones de «hipocresía», «soberbia» y «falta de respeto institucional»

La vicepresidenta De la Vega y la portavoz 'popular' Sáenz de Santamaría protagonizan un duro enfrentamiento en el último debate parlamentario del año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última sesión de control del año no ha sido muy diferente de las anteriores: en el hemiciclo se han vuelto a repetir en cascada las acusaciones que cada semana se dedican Gobierno y oposición. Tras el habitual cruce de reproches entre el presidente Zapatero y el líder del PP a cuenta de la crisis, han sido la vicepresidenta De la Vega, y la portavoz 'popular' Sáenz de Santamaría las que han vuelto a protagonizar un tenso debate.

La 'número dos' del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha acusado al PP de ejercer la oposición con "soberbia, prepotencia y oportunismo", aplicando la "política de la falsa moneda" y manejándose con "un nivel de hipocresía insultante" y de "irresponsabilidad total" en temas como el 'caso Haidar', las restricciones en Internet o la Conferencia de Presidentes. Previamente, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, había recriminado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en la Conferencia de Presidentes del lunes buscara "cómplices" del "fracaso" de su política económica y faltara al "respeto a media España" con sus críticas a los presidentes del PP. "Hace falta un poco más de respeto institucional", resaltaba. El consiguiente revuelo en el hemiciclo llevaba al presidente de la Cámara, José Bono, a pedir silencio en un par de ocasiones porque se estaban profiriendo "expresiones especialmente llamativas".

"De crisis en crisis"

Según Sáenz de Santamaría, el Gobierno socialista ha convertido esta legislatura "en un viaje hacia ninguna parte y en una alocada carrera hacia ningún sitio". Como ejemplo de ello ha citado el proyecto de Economía Sostenible y ha subrayado que "hoy ya no queda ningún español que se lo crea, empezando por el propio presidente del Gobierno" que, decía, "a las 24 horas se tuvo que rectificar a sí mismo" a la vista de la polémica creada con la llamada 'ley antidescargas'.

Y en política exterior, añadía, el Ejecutivo también va "de crisis en crisis", como demuestra a su entender el episodio de Gibraltar -que según ha subrayado "no es culpa" de la Guardia Civil- o el caso de la activista de Aminetu Haidar, donde permitió su entrada "irregular" y ahora es "incapaz" de encontrar una solución. También ha reprochado al Gobierno que, por "no actuar", se hayan celebrado consultas independentistas en 166 municipios catalanes. Por todo ello, la portavoz del Grupo Popular ha preguntado a De la Vega si es consciente del "efecto multiplicador de los problemas de los españoles que tiene su Gobierno y pedirle que "no presuma de los problemas que ha creado". "Hágalo si alguna vez es capaz de resolver alguno de ellos", le espetaba.

Oposición "de spam"

En su respuesta, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno trabaja para "resolver los problemas de los ciudadanos" y asumiendo responsabilidades. "Es evidente que la confianza de los españoles hay que ganarla y hay que tener méritos. Por eso nosotros estamos en el Gobierno y ustedes en la oposición", aclaraba a la portavoz del PP. Es más, recalcaba que el Ejecutivo toma decisiones "con responsabilidad y humildad" mientras que el PP, proseguía, gobierna y ejerce la oposición con "soberbia, prepotencia y oportunismo".

En el caso de la Conferencia de Presidentes, De la Vega ha señalado que el PP acudió a esta cita "arrastrado" y "con la consigna de no comprometerse en nada". También ha reprocbado la actitud de los 'populares' con el 'caso Haidar' y que defiendan en Europa "las restricciones en Internet" y en España "se vistan la camiseta de blogueros". "Eso es política de spam. Eso es lo que ustedes hacen. Por la mañana dicen que están con el Gobierno en los grandes temas pero por la tarde aprovechan cualquier tertulia para arremeter contra la política exterior de España. Su nivel de hipocresía es insultante, de irresponsabilidad total", apostillaba.