El albergue dispone ahora de 47 camas. :: CRISTÓBAL
Jerez

El frío obliga al albergue municipal a ampliar su número de camas

El Ayuntamiento acaba de poner en marcha el dispositivo para evitar que haya personas durmiendo en la calle con bajas temperaturas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como cada año, el Ayuntamiento de Jerez ha puesto en marcha el dispositivo que amplía la capacidad del albergue municipal para evitar que haya personas durmiendo en las calles de la ciudad cuando las temperaturas apenas superan dos o tres grados por las noches. Así, las instalaciones del número 2 de la calle Cantarería, en el céntrico barrio de Santiago, disponen ya de cinco camas más para acoger a personas sin hogar durante estos días de heladas nocturnas.

«Es un programa permanente que se activa cuando llega esta época, aseguró ayer el delegado de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez. A las treinta camas con las que cuenta el albergue municipal de forma permanente, se suman las doce del centro de baja exigencia que se dispusieron el año pasado y ahora, las cinco plazas que se abren por la ola de frío. «Hasta hace dos años se abría una sala con butacones para que las personas pudieran pasar la noche bajo techo pero no eran las condiciones adecuadas por lo que se convirtió en el centro de baja exigencia», recordó Jiménez con respecto a esa docena de camas a las que pueden acceder los que lo necesiten sin más exigencias que la de no estar ebrio y respetar unas mínimas normas de convivencia y comportamiento durante la estancia.

Se trata, concretamente, de un espacio que hasta el año pasado estaba prácticamente inutilizado, ya que se destinaba a almacén de las instalaciones municipales. Cuenta con dos celadores y ofrece una cama durante la noche, bocadillos y el desayuno, además de posibilidad de acogerse a los servicios que se suelen ofertar para estas personas.

Sin techo

El programa de alojamiento por la ola de frío se mantendrá en el albergue municipal hasta que Jerez siga sufriendo bajas temperaturas como las de los dos últimos días. «Según los datos que manejan los técnicos de la delegación, hay entre 25 y 30 personas que duermen en la calle en Jerez cada noche, no más», insistió el responsable municipal con respecto otras cifras que se han barajado por diferentes organizaciones en los últimos meses.

Por otro lado, hay medio centenar de personas que no tienen hogar y que duermen en casas ocupadas o en pensiones, según calculan algunas organizaciones que trabajan con este colectivo y que integran la Red de Integración Social de Jerez (RIS).

Sumando todos los recursos ahora en activo, el albergue municipal de Jerez dispone actualmente de 47 plazas.

Y hoy, lluvia

Las precauciones de la Delegación de Bienestar Social y del Mayor del Ayuntamiento de Jerez hacia las personas que duermen en la calle no son pocas teniendo en cuenta que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología anuncian un 90% de probabilidades de lluvia para la jornada de hoy. Por contra, las temperaturas mínima y máxima subirán en torno a los cinco grados (5 y 17 respectivamente).

La jornada de mañana jueves traerá de nuevo un incremento de las temperaturas en la ciudad y la mínima llegará a los 11 grados. Las máximas se mantendrán entre los 17 y los 19 grados el resto de la semana y se mantendrán altas probabilidades de precipitaciones, según las mismas fuentes.