ESPAÑA

La Audiencia Nacional rechaza de nuevo reabrir la causa del 11-M

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Caso cerrado por «resolución firme de toda firmeza»: la justicia no volverá a investigar ni enjuiciar el 11-M. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha rechazado de plano la intención de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que preside Ángel Domínguez, de reabrir el caso para investigar algunos extremos sobre la masacre, que, según el colectivo, siguen en la sombra y han impedido conocer quién estaba detrás de los ataques a los trenes de cercanías en marzo de 2004.

La Audiencia Nacional es tajante y sostiene que la asociación intenta reabrir la causa utilizando un «cauce procesal anómalo y extravagante», haciendo caso omiso al hecho de que el 11-M ya es «cosa juzgada» y «modificando hechos ya declarados probados». Los magistrados recuerdan en su resolución un anterior auto de esa sala del pasado febrero en el que la justicia ya advirtió al colectivo de que sus maniobras para reactivar la causa se basaban en «peticiones extemporáneas y redundantes», que no aportan nada «novedoso» a los hechos ya juzgados.

La resolución conocida ayer es el tercer intento fallido este año de la Asociación de Ayuda a la Víctimas del 11-M por reabrir el proceso. En febrero ya pidió, sin éxito, a la Audiencia Nacional nuevas diligencias, 14 investigaciones diferentes, para conocer, entre otros extremos, a los verdaderos «inductores» de la masacre, saber «quiénes fueron los autores materiales y cómplices» de los atentados y la composición real de los explosivos. En noviembre, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ya desestimó esa reclamación con idéntico argumento: esos extremos ya habían sido juzgado y sentenciados en el proceso del 11-M.

Poco antes, en agosto, el mismo juzgado había rechazado abrir la causa general, decisión recurrida por la Asociación de Ayuda a la Víctimas del 11-M, y que ahora ha sido confirmada por la sala.