ESPAÑA

PNV y ERC arropan a los acusados de 'Egunkaria'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los nacionalistas arroparon a las puertas de la Audiencia Nacional a los cinco directivos del periódico 'Egunkaria' que ayer se sentaron en el banquillo acusados de integración en banda armada por haber puesto al rotativo al servicio de ETA. Casi medio centenar de parlamentarios y militantes del PNV, ERC y la izquierda 'abertzale' se concentraron frente al tribunal de la calle Génova tras unas pancartas, en castellano y en euskera, en las que se leía: «libertad de expresión. Estado español, prisión de los pueblos».

La presencia del PNV fue notable. Junto al portavoz en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, estuvieron los también parlamentarios Pedro Aspiazu, José Ramón Beloki y Joseba Agirretxea, además del diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano. Esquerra envió a su portavoz, Joan Ridao, a su diputado Joan Tardá y a varios miembros de sus juventudes, que se mezclaron con dirigentes de EA y Aralar, destacados miembros de la izquierda 'abertzale', responsables de los sindicatos ELA y LAB y periodistas.

Ya en el interior de la Audiencia Nacional, el juicio comenzó, tal y como se esperaba, con la negativa del fiscal del caso Miguel Ángel Carballo, a interrogar a los procesados, ya que el Ministerio Público no acusa en este proceso por entender que no hay pruebas que vinculen al periódico con la banda. La causa sólo se mantiene viva por las imputaciones que hacen la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el colectivo Dignidad y Justicia.

Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Xabier Oleaga, Joan Mari Torrealdai y Txema Auzmendi negaron de forma reiterada haber puesto el periódico al servicio de ETA, haber recibido nunca instrucciones de la banda terrorista o haber desviado dinero a la organización armada. El juicio continuará hoy con la declaración de testigos y guardias civiles.