EL PUERTO

Urbanismo accede a negociar la propiedad de viales y pinares de Vistahermosa

La comunidad teme que el cambio a titularidad municipal que plantea el PGOU provoque la «degradación» de sus espacios comunes

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento está dispuesto a negociar con la comunidad de propietarios de Vistahermosa el cambio de titularidad de los viales y la cesión de zonas verdes hacia la administración municipal que contempla el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. La edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, aludió a los dos meses de exposición pública en que se encuentra actualmente el PGOU para trabajar con el equipo redactor y llegar a un acuerdo, aunque rechazó el «cierre de calles» como solución a los «problemas» que a los vecinos de esta urbanización privada causa el tránsito estival de veraneantes hacia la playa.

El alcalde, Enrique Moresco, y la edil de Urbanismo mantuvieron una reunión con la junta directiva de Vistahermosa tras la preocupación manifestada por los propietarios en torno a las nuevas condiciones establecidas por el documento de aprobación provisional segundo del PGOU. Según los vecinos, con el nuevo planeamiento pierden la gestión sobre las calzadas y los espacios verdes, como los 250.000 metros de pinares vírgenes propiedad de la urbanización. Una circunstancia que ha provocado inquietud por lo que consideran puede suponer una pérdida en la calidad del mantenimiento, la limpieza y la integridad de estas áreas de uso público pero de titularidad privada.

En este sentido, la edil popular señaló que «se ha producido una alarma absolutamente excesiva y desproporcionada». Ybarra añadió que una eventual cesión de titularidad sobre viales o espacios verdes «no supondría en ningún caso su deterioro porque Vistahermosa siempre puede mantener los estándares por encima de los municipales en cuanto a conservación y jardinería». Ybarra también rebatió otro aspecto que suscita malestar, relativo a la línea de servidumbre marítimo terrestre que según los comuneros afectaría a una línea completa de chalés desde el club El Buzo hasta el pinar de Mochicle.

No a las cadenas y a la barrera

La popular aclaró que el PGOU se limita a señalar la línea de costa que marca el Ministerio de Medio Ambiente y sobre la que el Consistorio carece de potestad para cambiar, pero que tampoco supone el derribo de ninguna vivienda.

En cuanto a la catalogación de algunos edificios modernos de la urbanización, la popular explicó que ha sido efectuada por la Junta de Andalucía sin informar al Ayuntamiento de ello y sin que ello suponga perjuicio alguno para los propietarios. No obstante, la responsable de Urbanismo instó a los vecinos que no quieran tener «un nivel mínimo de protección por la singularidad de sus viviendas», a que aleguen ante la Junta.

Finalmente, Ybarra señaló que «la aportación de Vistahermosa al potencial turístico de El Puerto no pasa por la vuelta a las barreras y las cadenas para cerrar las calles como parece pretender esta Junta Directiva». La concejala entendió que «hay otras maneras de solucionar los problemas que provoca el acceso a las playas en verano».