El porcentaje de participación de los trabajadores podría rondar el 10%. / Ap
crisis en el sector

General Motors está dispuesto a ceder a los trabajadores una participación en el capital de Opel

El porcentaje podría rondar el 10% aunque todavía no hay datos concretos

FRÁNCFORT Actualizado: Guardar
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General Motors ha aceptado que los trabajadores participen en el capital de Opel, aunque sigue sin haber acuerdo sobre el porcentaje, según ha apuntado el presidente del comité de empresa europeo del fabricante alemán, Klaus Franz. "GM está dispuesto a ceder una parte de Opel a la plantilla", ha declarado el sindicalista alemán al término de la ronda negociadora que han celebrado en Rüsselsheim la dirección de Opel y el foro europeo de trabajadores Opel.

Franz no ha cuantificado los porcentajes puestos sobre la mesa, pero fuentes próximas a las conversaciones han recordado que con el grupo austríaco Magna se acordó un 10% a cambio del mismo sacrificio salarial que pide GM. El máximo responsable del comité de empresa ha indicado que los representantes de los trabajadores no están dispuestos a aceptar sacrificios salariales si la empresa no les compensa con acciones para que puedan participar en los futuros beneficios de la compañía.

Beneficios en 2011

La intención de General Motors -que prevé recortar unos 9.000 empleos en Opel, 900 de ellos en la planta zaragozana de Figueruelas- es reducir los costes laborales en alrededor de 265 millones de euros, de los que 26 millones corresponden a la factoría aragonesa. No obstante, el líder sindical considera que mediante la aplicación de medidas como la reducción de la jornada, las jubilaciones anticipadas y la flexibilidad interna podría reducirse el número de bajas previstas.

Según fuentes del comité de empresa de la planta de Figueruelas, General Motors cedería inicialmente el 5% de Opel a los trabajadores, para ir aumentando progresivamente esta participación hasta el 10% en 2014. Con ello, los trabajadores esperan obtener una participación del 10% en los beneficios de Opel cuando se alcance la rentabilidad, hito previsto inicialmente para el año 2011. Desde el comité de empresa de GM España ven la propuesta como "positiva", aunque consideran que debe analizarse "en profundidad".