Economia

El Gobierno espera que la recesión económica concluya en 2009

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno espera que la recesión acabe en 2009. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, avanzó ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá en 2010 en todos los trimestres del año. Su estimación se produce en un momento en que los expertos especulan sobre la posibilidad de que la economía española pueda haber tocado suelo y registre ya en el último cuarto del año un repunte intertrimestral de unas décimas, hipótesis que por ahora el Ejecutivo no ha confirmado.

De momento el Gobierno mantiene inalterables sus previsiones para 2009 y 2010, que contemplan caídas interanuales del PIB del 3,6% y del 0,3%, respectivamente. Durante su defensa en el Senado del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, Salgado explicó que ese retroceso del 0,3% es «perfectamente compatible» con tasas trimestrales de crecimiento a lo largo de todo el ejercicio, por el «efecto arrastre» que provocará el hundimiento de 2009.

La vicepresidenta segunda insistió en que la situación económica actual es «distinta» a la de principios de año, de ahí que su departamento espere que 2010 comience ya con la actividad en ascenso. Desde que hace casi medio año revisó por última vez su programa de estabilidad, el Ejecutivo mantiene que la recuperación adquirirá vigor a partir de la mitad del año que viene. Por eso ha retrasado hasta esas fechas la entrada en vigor de la subida del IVA, que penalizará el consumo.

Salgado pidió «prudencia» a la hora de hacer análisis, pero se congratuló de que las estimaciones de otros organismos, nacionales e internacionales, sean cada vez «más convergentes» con las del Ejecutivo. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se sumó al optimismo de la vicepresidenta y señaló que existe una «esperanza razonada y relativamente confiada de que probablemente en los próximos meses» se produzca el tránsito desde «una economía en recesión a una economía en crecimiento».