Muchos de los edificios del casco histórico necesitan una rehabilitación y otros, directamente, un derribo, como es el caso de este inmueble de la calle Merced. :: CRISTÓBAL
Jerez

Objetivo: repoblar el centro

La Junta de Andalucía y el Gobierno central sufragarán el arreglo de 875 casas de San Miguel, San Mateo, Santiago y San Pedro Cuatro barrios históricos de la ciudad recibirán 7 millones para rehabilitar viviendas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro barrios del centro histórico de la ciudad recibirán una inyección económica de casi siete millones de euros que se materializarán en la rehabilitación de 875 viviendas. De esta forma, pasear junto a edificios apuntalados o muro agrietados en los que crece la hierba en calles como Merced, Francos o Rincón Malillo puede convertirse en un hecho del pasado. San Mateo, San Pedro, Santiago y San Miguel recibirán con esta inversión un lavado de cara que les hará más atractivos para el comercio y para convencer a posibles futuros residentes. «Nunca se había trabajado a fondo y con seriedad la rehabilitación del casco histórico, que parecía Sarajevo», dijo la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, poco antes de firmar el convenio con la Junta de Andalucía y el gobierno central que propicia esta suculenta inversión. El dinero se destinará a «nuevas viviendas, casas de vecinos y rehabilitación singular», detalló la primera edil.

«Para nosotros es muy importante la reivindicación del comercio de que la gente acuda más al centro y va muy unida a la estética, a la mejora de la arquitectura de sus calles y para que sea atractivo vivir en estos barrios», dijo Sánchez. El Área de Rehabilitación Concertada recibirá 3.459.000 euros del Ministerio de Vivienda destinados a financiar las actividades de rehabilitación de edificios y viviendas, así como el equipo técnico de gestión, representando un porcentaje estimado inicial del 50% del coste total. La Junta de Andalucía aporta-a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía- una cuantía de 2.673.000 euros (38% del total).

Los particulares también tendrán que poner su granito de arena y, en conjunto, su participación en la financiación será de 786.500 euros. La colaboración del Ayuntamiento de Jerez pasa por la bonificación del 100% de las licencias de obras y tasas municipales.

Declaración de ARI

La firma de este convenio con las administraciones central y autonómica trajo también el anuncio de la futura declaración de Área de Rehabilitación Integral de los barrios de San Mateo y Santiago, por lo que pueden recibir financiación estatal. Esta designación se hará realidad en un plazo máximo de seis meses. Hay que recordar que estos dos enclaves históricos jerezanos ya fueron declarados áreas de rehabilitación en el año 2004 a petición del Consistorio jerezano.

Pilar Sánchez confesó ayer sus temores de que la rehabilitación de viviendas del casco histórico pudiera seguir adelante el próximo año dada la austeridad de los presupuestos de las administraciones públicas: «Teníamos serias dudas», reconoció. La alcaldesa, que firmó el convenio a mediodía de ayer con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el consejero andaluz, Juan Espadas, estuvo acompañada por el delegado de Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Fernández. «Es un programa que cumple ahora cinco años y que ha tenido un gran impulso en los últimos tres años», dijo la regidora jerezana.

Apoyo al comercio

El adecentamiento de edificios de viviendas en el casco histórico supone un mayor potencial turístico además de un incentivo para el comercio de proximidad. «El apoyo al comercio, sin una apuesta clara por la mejora de todas las instalaciones del centro, no tenía sentido», aseguró Sánchez. Así, parte de la inversión de la Junta de Andalucía y el gobierno central estará destinado a los establecimientos tradicionales a través de campañas y de ayudas individuales a los comerciantes. «Esta iniciativa se une así a otras que ya desarrolla el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a través del centro comercial abierto», indicó la alcaldesa tras la firma del acuerdo.

Pilar Sánchez aprovechó su encuentro de ayer en Sevilla con Beatriz Corredor para informarle de la política municipal de vivienda que desarrolla el Ayuntamiento de Jerez, que sitúa a la localidad entre los municipios con más viviendas protegidas de Andalucía. La ministra se comprometió a conocer 'in situ' el próximo año el Área de Rehabilitación Concertada de Jerez así como las promociones de VPO que ejecuta la Empresa Municipal de la Vivienda y que sirven de modelo para otras ciudades.