PROGRAMACIÓN

La nueva TVE dejará de emitir series norteamericanas

La 2 se convertirá en el canal de cine, documentales y participación ciudadana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A menos de un mes para que la nueva TVE eche a andar, sin publicidad y pendiente del apagón analógico, se van conociendo algunos detalles de programación. Para conocer las novedades de La 1 habrá que esperar todavía unos días porque se está ultimando la parrilla; La 2 ya la tiene cerrada. Lo que ya se sabe es que ni en una ni en otra se emitirán series norteamericas aunque habrá "casos excepcionales" sin "son de calidad".

El anuncio lo ha hecho el director de TVE, Javier Pons. Con esta medida, series como 'Smallville' o 'Mujeres Desesperadas' desaparecerán de las cadenas públicas. Según Pons, con la nueva ley de financiación y con el modelo de servicio público "no ha lugar" a estas producciones.

Durante la presentación de la nueva programación de La 2, ha afirmado que TVE empezará 2010 con una programación de interés social, amena y de calidad: los principales ejes de la nueva etapa serán la cultura y la participación ciudadana. También ha señalado que la programación será producida "íntegramente" con recursos propios.

Cambios en la parrilla de La 2

En esta nueva televisión pública, La 2 se convertirá en el canal de cine, documentales y participación ciudadana de la corporación. Entre las novedades, destaca el programa 'En La 2', dirigido por Mara Torres, que comenzará a las 19 horas e incluirá el informativo 'La 2 Noticias' más temprano que hasta el momento.

Además, desde enero el centro de Sant Cugat, en Barcelona, tendrá más protagonismo, ya que desde allí se realizará cada mediodía 'Para todos La 2', un programa de asuntos de interés social, ecología y cultura de dos horas de duración y que presentará Montse Tejera. Como ya se había anunciado, La 2 emitirá de lunes a viernes en 'prime time' una película en español y de cine independiente. El 80% de las películas serán producciones de habla hispana. El programa 'Versión Española' se traslada a La 1.

En cuanto a las emisiones cinematográficas y de ficción, Pons ha explicado que no van a tener cortes para las promociones de la casa, sino que se verán sin interrupciones salvo películas de larga duración.