EL PUERTO

Acuerdo final para el realojo de los vecinos de Pescadería

El Ayuntamiento compensará con 2.500 euros a los que optan por un piso interior y asumirá los gastos de mudanza y papeleo

EL PUERTO. CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 16 vecinos de los bloques ubicados en las calles Compositor Javier Caballero y Domingo Veneroni ya han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para su realojo en la promoción de viviendas de la avenida de Menesteo, con motivo de las obras que se ejecutarán en el entorno de la plaza de la Pescadería encuadradas en la remodelación del entorno del río Guadalete. Los que optan a viviendas interiores serán compensados por el Consistorio con 2.500 euros.

Según las previsiones, los vecinos podrán ocupar sus nuevas viviendas en febrero. La adjudicación ha sido realizada por sorteo en la sede de Suvipuerto, la empresa municipal de la vivienda. Cuatro vecinos no participaron del azar, habiendo aceptado de forma voluntaria cuatro viviendas interiores. Otros cuatro hicieron lo propio con el sorteo del ático. El agraciado tuvo que abonar 30.000 mil euros por esta vivienda. Después se sucedió una cadena de sorteos de las diferentes plantas. En virtud del compromiso final alcanzado con los vecinos de estos bloques ubicados en el entorno de la avenida de la Bajamar, el Consistorio deberá abonar 2.500 euros a los residentes que obtengan un piso interior. Cantidad que será destinada a la adaptación de la cocina. También contarán con 500 euros más para gastos de mudanza, y Suvipuerto asumirá los costes de las altas de los servicios de luz, agua y butano.

«Sin costes»

Según el edil de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, «los gastos derivados de la permuta no representan costes para los 16 vecinos, ya que el Ayuntamiento asume la cuantía generada de los actos jurídicos, como son gastos de notaría e inscripción en el Registro de la Propiedad». El concejal andalucista hizo alusión a las diferencias que en los últimos días se han producido con estos vecinos, que no terminaban de aceptar las condiciones establecidas por Suvipuerto. En este sentido, Ruiz aseguró que «les hemos escuchado uno a uno y se han ido solucionando las discrepancias hasta llegar a este acuerdo unánime».

El realojo de estos vecinos se encuentra vinculado al proyecto de remodelación de las márgenes del Guadalete, acordado con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

El servicio de mantenimiento del Hospital de Puerto Real ha recurrido a la huelga tras varias desavenencias con la adjudicataria, Control y Montajes Industriales (Cymi). El motivo ha sido el incumplimiento de las condiciones laborales que estos empleados ya tenían con las anteriores empresas y que vienen reconocidas en el concurso público al que concurrió Cymi.

Según explicó el delegado de CC OO, José Luis Rodríguez, no se están abonando las pagas extras ni las vacaciones como se han venido haciendo desde los noventa. Ante la falta de acuerdo, los empleados, 34 de ellos fijos, se han puesto en huelga y han organizado protestas a las puertas del centro desde las 10.00 a las 13.00 horas. Hoy será la segunda jornada que repetirá el próximo viernes si Cymi no se aviene a razones.

Rodríguez añadió que hay trabajadores con más de veinte años de antigüedad y las adjudicatarias están obligadas a respetar las condiciones, porque los empleados siguen siendo los mismos.