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El sector cambia de estrategia para atraer a turistas en temporada baja

El Plan de Marketing andaluz aspira a captar a un 20% más de viajeros cuando en Cádiz se cierran dos de cada tres plazas hoteleras

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Atraer a un turismo de mayor gasto y mejor repartido en el tiempo y el territorio. Son los ejes en torno al que se vertebra el nuevo Plan Director de Marketing que marcará la estrategia de promoción del destino Andalucía para el periodo 2009-2012. Materializados en cifras, supone registrar un 20% más de turistas fuera de la temporada alta y aumentar un 10% el gasto medio diario por cada persona que pernocta en la comunidad autónoma.

El consejero de Turismo Luciano Alonso presentó ayer los detalles de este plan, al que consideró como el «más innovador y ambicioso emprendido nunca por una administración regional».

Aunque el consejero indicó que el destino Andalucía se enfrenta a un nuevo escenario turístico y habló de un proyecto novedoso, lo cierto es que ya se lleva años aportando las mismas premisas.

En Cádiz el problema de la estacionalidad es especialmente notorio. Tan grave durante los meses crudos del invierno que propicia que se cierren dos de cada tres plazas de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la provincia. Cada diciembre se caen estas camas y más del 75% de los turistas que llegan en verano, y siempre se recurre a las mismas soluciones: deporte, congresos, cruceros -también desciende notablemente-, cultura y alguna que otra especialidad como el turismo ornitológico.

Pero en todos estos segmentos hay tanta competencia que hace difícil la consecución de los objetivos. En el caso de la ocupación hotelera, Cádiz resiste sobre todo gracias a los puentes nacionales. «La bondad del turismo no depende tanto de con quién nos comparamos, sino de quién somos capaces de ser, de nuestra habilidad para adaptar, diversificar y diferenciar nuestra oferta y transmitirla correctamente», apuntó Alonso durante su comparecencia.

Mercados exóticos

Para conseguir que el que visite Cádiz deje un 10% más de lo que hasta ahora gasta -estudios marcan que se sitúa en torno a los 59 euros por persona y día -la vía más factible es captar a clientes de alto nivel adquisitivo, los que duermen en esas habitaciones de los establecimientos hoteleros que cierran con el frío. En cualquier caso, la Junta así lo sigue intentando. El programa Senior es uno de los ejemplos, ya que Cádiz es una de las tres provincias andaluzas que participan de este plan y a través del cual se recibe a turistas acaudalados procedentes de países del este de Europa.

El Plan Director identifica 18 sectores priorizados, entre los que se encuentran sol y playa, cultural, golf, rural-naturaleza, reuniones, 'city breaks', compras, náutico, salud y belleza, enológico-gastronómico, cruceros, estaciones de montaña-esquí, deportes, ecuestre, idiomático, aventura, submarinismo y parques temáticos. En casi todos, la provincia gaditana cuenta con una amplia oferta, aunque uno de los principales problemas a los que hay que hacer frente es al de los accesos, sobre todo a través del transporte aéreo.

Con esas deficiencias, no resulta un destino atractivo para algunos de los mercados a los que sí atiende el Plan de Marketing andaluz. Además de España, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Francia, Benelux, Países Nórdicos, Italia, Austria, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Japón, Malasia, India, Emiratos Árabes, China o América Latina.

El proyecto contará con una dotación que superará los 80 millones de euros anuales, materializados en los correspondientes planes de acción de cada ejercicio. Además, el consejero subrayó que en 2010, pese al ajuste presupuestario, no se reducirá el esfuerzo inversor, manteniendo el compromiso del Gobierno andaluz por la industria turística.