Un miembro del colectivo de la Guardia Salinera lee el manifiesto preparado para la ocasión. :: c. c.
SAN FERNANDO

El PP y la Guardia Salinera se plantan ante la batería defensiva de Alburquerque

Solicitan a la Junta que se pronuncie de forma clara sobre el futuro de la fortificación y piden su recuperación íntegra para 2010

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es uno de los símbolos más llamativos del Bicentenario, un escenario al que la historia le ha otorgado la categoría de infranqueable pero que el paso del tiempo hizo que cayera en el olvido. Tan en el olvido que incluso obviaron la batería de Alburquerque en el trazado del tranvía.

La última solución conocida por parte de la Junta es la de tapar parte de la batería para recuperar un fragmento de batería, pero son muchos los ciudadanos que no entienden esta postura cuando hace apenas una semana se licitaron los trabajos para la recuperación del Sitio Histórico del puente Zuazo. Ayer, los miembros de la Guardia Salinera volvieron a reivindicar la rehabilitación íntegra de una de las fortificaciones más importantes de los hechos ocurridos hace casi 200 años. Lo hicieron ataviados con sus trajes de época y con el apoyo del Partido Popular (PP), que ya ha manifestado que será la voz de todos aquellos colectivos que pretendan salvar la batería.

Un fallo en la planificación del trazado que para los populares resulta inexplicable y que tira por tierra la intención del Ayuntamiento de poner en valor los elementos históricos de la ciudad para dar fuerza al Bicentenario.

Desde la Guardia Salinera se comprende la importancia de la creación de infraestructuras para la comunicación de las diferentes localidades de la provincia, aunque les resulta inconcebible que para ello haya que destruir parte del patrimonio con el que se cuenta, en especial cuando gracias a la efeméride ha surgido un sentimiento de recuperar todas aquellas fortificaciones que durante años han permanecido en el olvido. «Es una barbaridad que no se puede tolerar porque el necesario desarrollo de las infraestructuras no puede venir acompañado por la destrucción del patrimonio», exponía la presidenta del PP, Carmen Pedemonte.

De esta forma, desde la Guardia Salinera, que tendrá especial protagonismo en los diferentes actos que se desarrollarán durante el 2010, se exige la recuperación íntegra de la batería de Alburquerque y que se realicen las intervenciones necesarias para compatibilizar su existencia con el proyecto del tranvía que actualmente se está llevando a cabo en la zona. Para ello, su propuestas es la creación de un viaducto que traslade 20 metros hacia el sur el recorrido del nuevo medio de transporte y evitando el soterramiento de la fortificación.