Sociedad

Vocento se consolida como grupo líder de prensa en español

Alcanza casi 4,9 millones de lectores gracias a la suma de la audiencia de sus trece cabeceras de referencia

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vocento se consolida como líder de prensa en español con casi 4,9 millones de lectores gracias a la suma de la audiencia de sus 13 cabeceras de referencia (ABC, El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Hoy, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, La Voz de Cádiz y Las Provincias) y del diario gratuito Qué!, según ha hecho público el Estudio General de Medios (EGM) en su tercera oleada de 2009. El liderazgo de Vocento cobra mayor relevancia con la suma de la audiencia de sus marcas en todos sus canales (prensa, radio, televisión e Internet), al alcanzar una cobertura global de 26.323.000 personas, casi dos millones más que el año anterior, si tenemos en cuenta los soportes equivalentes.

ABC es, junto a Público, el diario nacional de prensa general que más crece, hasta alcanzar los 728.000 lectores. Este crecimiento del 3,9% con respecto a la misma oleada del año anterior añade 27.000 nuevos lectores a la histórica cabecera, mientras que El País, El Mundo y La Razón pierden un 6,2%, un 2,9% y un 13,8% de su audiencia en el mismo periodo, respectivamente, y acumulan una pérdida conjunta de 233.000 lectores.

En prensa regional, El Correo sigue superando el medio millón de lectores y El Diario Vasco contabiliza 298.000. Destaca el crecimiento de La Rioja, cuya audiencia se incrementa en un 19,6% con respecto a la misma oleada del pasado año hasta alcanzar los 110.000 lectores; Sur crece un 18,9% con 195.000 lectores; El Norte de Castilla crece un 3,4% y acumula 240.000 lectores; La Verdad, un 2,7% con 265.000 lectores; y el diario Hoy experimenta un crecimiento del 2,9% y alcanza los 177.000 lectores.

En prensa gratuita, el diario Qué! mantiene la segunda posición con una audiencia de 1.698.000 lectores, lo que sitúa a este diario entre los cinco periódicos más leídos de España.

Los suplementos y revistas de Vocento mantienen su liderazgo con XLSemanal a la cabeza, que ocupa el primer puesto de su ámbito y supera a su inmediato competidor en más de 1,1 millones de lectores, al superar los 3.493.000 y ganar 181.000 lectores en el último año. Por su parte, Mujer Hoy, dirigida al público femenino, con 127.000 nuevos lectores en el mismo periodo, alcanza los 2.176.000. Hay que sumar la audiencia de Mujer Hoy Corazón y Pantalla Semanal, con 308.000 y 459.000 lectores, respectivamente. Por último, Inversión y Finanzas contabiliza 86.000 lectores.

Por su parte, Punto Radio consolida su audiencia y supera el reto que implican las novedades en su programación. La audiencia acumulada en 2009 de lunes a viernes es de 531.000 oyentes, lo cual supone un incremento respecto a 2008. En términos de audiencia mensual acumulada de la última ola, la cadena de Vocento alcanza los 861.000 oyentes de lunes a domingo.

Vocento es un grupo de comunicación multimedia líder en España gracias a la notoriedad de sus marcas, que cuentan con una presencia destacada en todas las áreas de la información y el entretenimiento, como prensa, suplementos, revistas, televisión, radio, producción audiovisual, distribución cinematográfica e Internet. El posicionamiento nacional, autonómico y local de Vocento, su apuesta por la innovación y la fortaleza de sus marcas permiten a la Compañía llegar donde no lo hace su competencia y alcanzar, según el EGM, una cobertura de más de 26,3 millones de personas.