La escalada, una de las actividades preferidas por los pequeños. :: C. O.
Jerez

Arranca la feria de los niños

Ifeca acoge este paraíso infantil, donde se darán cita hasta el día 30 personas procedentes de gran parte de la comunidad andaluza Juvelandia abre sus puertas con la intención de recibir más de 50.000 visitas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para un adulto, Juvelandia sólo dura 20 días. Para un niño, capaz de saborear cada instante como si fuera el último, son más de 150 horas de diversión, con sus minutos y segundos. Un auténtico paraíso infantil que ayer abrió sus puertas en el recinto ferial de Ifeca con la previsión de recibir a más de 50.000 visitantes hasta el próximo día 30.

La instalación de un planetario, un taller para la elaboración de quesos, otro de jardinería o la recuperación de juegos tradicionales son algunas de las novedades de Juvelandia 2009, que se presenta al público en cuatro áreas diferenciadas: la zona de atracciones, los hinchables, los variados talleres y un espacio deportivo.

La cifra de colegios que ya han confirmado su asistencia este año a la feria de la infancia y el tiempo libre supera los 150. De hecho, la primera jornada fue ya masiva, con las risas y los gritos de una avalancha de niños inundando el recinto ferial.

Durante todo el día fueron llegando numerosos autobuses con visitantes de otras provincias andaluzas. Y es que cada año se refuerza aún más el carácter autonómico de Juvelandia, como explicaba el director de Ifeca, Jaime Castro: «Ésta es la feria más esperada, ya que va dirigida a niños y jóvenes, y además moviliza a toda la provincia y parte de Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva».

La alcaldesa, Pilar Sánchez, ratificó que se trata de «un referente para la comunidad, al menos de Andalucía occidental, convirtiéndose en uno de los espacios de encuentro más importante de las fiestas». También son «unas vacaciones que los niños esperan con gran expectación».

La primera edil, durante la presentación ayer del evento, resaltó que se trata de un «complemento» perfecto para la programación navideña de las fiestas en la ciudad: belenes, música, animaciones, cuentacuentos, pasacalles, etc.

Renovación continua

«Es una de las ferias más significativas y más largas», destacó por último Castro, no sin antes señalar que ya se está trabajando en «innovar» para el año que viene.

Además de las novedades citadas, entre las que destaca el planetario, Juvelandia mantiene su estructura con la ludoteca infantil, los talleres, la zona deportiva, la recreativa y las atracciones feriales. El objetivo es convertirse en un espacio divertido en el que los menores puedan desarrollar su capacidades físicas e intelectuales, a la vez que divertirse.

La empresa municipal Aguas de Jerez, Ajemsa, participa este año nuevamente con un taller con el que se intenta acercar a los niños y niñas al mundo del reciclaje, su importancia en el medio ambiente y cómo se realiza. El espacio cuenta con hasta ocho zonas de juego y las actividades que se desarrollan son muchas: talleres, guiñol, cuentacuentos, pasacalles, juego gigante del reciclaje, casetas de juegos y minigolf.

En las caras y gestos de los más pequeños se reflejaba ayer la energía incombustible de quienes están dispuestos a agotar hasta la última de las más de 150 horas que durará el evento.