ESPAÑA

Autodeterminación Huelga de hambre El Rey

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El caso de Aminatu Haidar llegará la próxima semana al Congreso y al Parlamento europeo. Los socialistas no han logrado forjar el consenso que buscaban y firmarán en solitario la proposición no de ley pese a las numerosas concesiones que han hecho en las negociaciones con los demás grupos parlamentarios.

Uno de los principales cambios será que la proposición recoja el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, reconocido por Naciones Unidas, pero que no estaba reflejado en la iniciativa inicial del PSOE. Se incorporó en un segundo borrador, aunque la mención fue considerada insuficiente por los grupos nacionalistas. CiU, PNV, Esquerra Republicana, Izquierda Unida, Bloque Nacionalista Galego, Coalición Canaria y Nafarroa Bai apoyarán que se recoja una evocación expresa y clara de este derecho porque es un elemento fundamental en la lucha de Aminatu Haidar, explicaron fuentes de la negociación entre los grupos parlamentarios.

Los socialistas, en aras de buscar el consenso, también retiraron del borrador inicial una solicitud a la activista saharaui para que defienda sus ideales «sin poner en riesgo su salud o su vida», una alusión a que pusiera fin a su huelga de hambre. Los grupos nacionalistas, pero también el PP, consideraron que el Parlamento no es la institución apropiada para instar a una persona a que deje una huelga de hambre.

Izquierda Unida también pretende incorporar una solicitud para que el Rey medie en el conflicto os nacionalistas vascos.