Deportes/Mas-Deportes

Arantxa Sánchez Vicario deberá pagar 3,5 millones a Hacienda por evadir impuestos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo confirmó ayer que Arantxa Sánchez Vicario, la mejor tenista española, ganadora de 29 títulos, entre ellos cuatro 'Grand Slam', deberá abonar a las arcas públicas cerca de 3,5 millones de euros por evasión de impuestos.

La que fuera 'número uno' de la ATP defraudó a Hacienda en cinco ejercicios consecutivos, entre 1989 y 1993, los años de su mayor esplendor deportivo y cuando los ingresos de los tenistas se multiplican de forma exponencial. La Sala de lo Contencioso del alto tribunal considera que la pequeña de los Sánchez Vicario tenía entonces su residencia fijada en Barcelona y no en Andorra, como ella alegaba para pagar los menos impuestos posibles por sus ingresos deportivos.

La sentencia confirma la condena que ya impuso la Audiencia Nacional el pasado 2003 a la ya ex tenista por estos mismos hechos y argumenta que la deportista no sólo no ha demostrado que viviera en Andorra, sino que tampoco tuvo intención de hacerlo en ningún momento.

La ley dice que para justificar la residencia fuera de España hay que pasar más de 183 días al año en un destino efectivo y Sánchez Vicario , pese a las pruebas aportadas en sus diferentes recursos, no ha podido justificar ese tiempo de residencia ante la Justicia.

Una década de lucha

La tenista, que en la actualidad tiene 37 años y fue madre primeriza en febrero, lleva casi una década con su particular batalla en los tribunales, después que el Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña investigase sus obligaciones fiscales y la sancionara por defraudar a Hacienda. Sánchez Vicario se retiró del circuito profesional hace ahora siete años.