Sierra

Unos 160 pacientes se beneficiarán del servicio de atención oncohematológica

El hospital comarcal de Villamartín ofrece esta nueva unidad para ampliar los servicios que actualmente presta

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha ampliado algunos de los servicios que se ofrecen en el hospital comarcal concertado Virgen de las Montañas de Villamartín, propiedad de la empresa José Manuel Pascual, con la puesta en marcha del hospital de día para la atención de pacientes oncohematológicos. El mismo atenderá a un total de 160 usuarios y podría evitar más de 1.200 desplazamientos al hospital de Villamartín. Esta actuación se enmarca en el Plan Integral de Oncología de Andalucía.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, y el delegado provincial de Salud, Hipólito García, visitaron ayer estas nuevas instalaciones, que responden al compromiso de la Administración autonómica de mejorar la calidad de la atención sanitaria que se presta en esta comarca gaditana, que cuenta con cerca de 120.000 habitantes. De hecho, esta actuación forma parte de la batería de medidas que anunció la consejera de Salud, María Jesús Montero, en una visita a la comarca en febrero del año pasado.

La nueva instalación hospitalaria cuenta con una sala principal con siete puestos, separados entre sí, para los pacientes y un mostrador para el personal de enfermería; una consulta médica; sala de espera; espacio destinado a la extracción con vestíbulo previo de acceso; baño y almacén, todo ello ubicado en un espacio de más de 80 metros cuadrados, fruto de una reforma y ampliación entre dos unidades de hospitalización y que tiene fácil acceso desde la zona de circulación general del hospital.

La atención médica se cubrirá con un especialista de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología del Hospital de Jerez que se trasladará al centro serrano para atender a estos usuarios. El personal se completa, entre otros, con profesionales del hospital serrano de los servicios de Hematología, Medicina Interna y Farmacia, así como por personal de enfermería que han recibido una formación previa.

Actualmente se está planteando el tema de la ampliación de la Cartera de Servicios del Hospital, con la especialidad de Neumología, cuya contratación está próxima, y la de Cardiología y Aparato Digestivo, que ya están incluidas en el concierto.

Nuevos centros

El delegado provincial de Salud aprovechó la visita para reafirmar el compromiso de la Consejería para la construcción de los nuevos centros de salud de Arcos y Ubrique. Al respecto aseguró que «ambas instalaciones cuentan con partidas presupuestarias para el año 2010, por lo que pondremos en marcha los proyectos», aseguró. En concreto, destacó que el centro ubriqueño contará con unos 3.000 metros cuadrados y el de Arcos con más de 2.000, suponiendo el primero una inversión de 4 millones de euros y el segundo de 3,5. «Ambos centros contarán con espacios adecuados para acoger a posibles consultas de especialistas», aseguró García.

No obstante, reafirmó que actualmente no se plantean la posibilidad de ampliar los servicios de especialistas que se ofrecen en Ubrique por razones de espacio y por falta de especialistas. «Ni vamos a aumentar la presión sobre un centro en el que se han tenido que adaptar salas de espera para que sirvan como consultas, ni vamos a asumir los riesgos de que los especialistas abandonen en hospital y no puedan atender cualquier contratiempo que aquí se produzca».