CARTAS AL DIRECTOR

El himno nacional continúa sin letra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con motivo del Día de la Constitución, el pasado 6 de diciembre, fueron muchos los actos oficiales que se han realizado por toda la geografía española, muchos los artículos y reportajes en los medios de comunicación sobre la conveniencia y momento de reformar o retocar algunos artículos, y muchas las actividades que se han llevado a cabo en los centros educativos. Sabemos que los símbolos del estado español reconocidos son: la bandera, el escudo y el himno.

Pues bien, en esta ocasión quiero referirme al himno a raíz de una pregunta de uno de mis alumnos en clase de música. Me dijo: «¿Y el himno de España no lo cantamos ? En febrero nos enseñaste a cantar el himno de Andalucía y en junio el himno de la Unión Europea. ¿Es que no te sabes la letra del himno de España?».

La verdad es que me sorprendió la pregunta tan lógica y normal . Tuve que recordar brevemente y explicarle que el himno nacional de España no tiene letra, sólo parte musical u orquestada, al igual que algunos himnos de pequeños países de Europa. Ya en 1870 el General Prim convocó un concurso nacional de letra para el himno que se declaró desierto; también lo intentó el poeta Eduardo Marquina. En el 2007, el presidente del Comité Olímpico Español propuso la composición de una nueva letra que pudiera ser interpretada tras la victoria de deportistas españoles, durante la entrega de trofeos. La letra elegida fue obra de Pulino Cubero, pero por filtrarse a la prensa antes de su presntación oficial, hubo polémica y controversia, quedando en el aire, y el tenor Plácido Domingo, a la espera.

Asimismo, hubo intentos de letra con comisiones creadas a tal efecto a propuesta del CDS, en la época de la UCD de Adolfo Suárez; otra letra de los escritores y poetas Jon Juaristi, Luis Alberto Cuenca y otros, por deseo del anterior presidente del Gobierno, José Mª Aznar, con las ideas básicas de la proyección universal de España, su destino europeo y la exaltación de la Libertad. Pero la letra más cantada durante más de cuarenta años, aunque sin llegar a tener el carácter oficial, fue la letra confeccionada por el poeta gaditano José María Pemán por encargo de Miguel Primo de Rivera en 1928.

Son muchos quienes piensan y consideran que sería muy bueno que el himno nacional tuviera una letra susceptible de ser cantada que fuera a la vez integradora, patriótica, democrática y en consonancia con las libertades y valores de la España actual. J. Jesús Jiménez.