Parte del equipo de gobierno visitó el recinto, ubicado en la avenida Juan Carlos I. :: J. C. CORCHADO
Jerez

Buenos conductores desde niños

La alcaldesa inauguró ayer en Jerez el complejo de educación vial más grande de EspañaEl centro, que funcionará a partir de enero, recibirá la visita de hasta 18.000 estudiantes

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las señales de tráfico van a dejar de ser muy pronto verdaderos jeroglíficos para los más pequeños. Como ocurre en el caso de los números o las letras del abecedario, los niños se familiarizarán con estos signos desde su escolarización más temprana gracias al complejo de educación vial que se ha construido en Jerez. El espacio, situado en la avenida Juan Carlos I e inaugurado ya de forma oficial por la alcaldesa, Pilar Sánchez, supone la recreación de una ciudad en miniatura con sus semáforos, stops, cedas el paso y todo tipo de indicadores para los futuros conductores.

Los escolares circularán por el circuito con vehículos como karts, bicicletas o triciclos con los que aprenderán a sortear la señalización a lo largo de avenidas con curiosos nombres como el de 'ponte el casco'. El objetivo, por tanto, radica en que los chavales con edades comprendidas entre cinco y 18 años se conciencien de los peligros de la carretera y de la necesidad de respetar las normas en todo momento, a través del contacto y la experiencia directa con el medio.

El complejo se ha levantado en seis meses en un espacio de 6.800 metros cuadrados a los que se ha destinado un presupuesto de 336.000 euros con cargo a los fondos del Plan E, con la intención de habilitar un recinto al que no le falte de nada. «Tiene un equipamiento magnífico -apuntó la alcaldesa-. Es el complejo más grande de España y el mejor equipado en cuanto a señales y tiene todo lo necesario para que sea realmente un espacio educador».

Aunque la inauguración se produjo ayer, el centro no comenzará a funcionar hasta el próximo mes de enero, que es cuando acogerá a los primeros visitantes. En total, el Consistorio confía en que alrededor de 18.000 alumnos puedan disfrutar de estas instalaciones, cuya materialización ha sido posible gracias a la colaboración de entidades como Mapfre, Sice y El Motorista.

Ampliación futura

Actualmente, el recinto cuenta con todos los recursos necesarios para desarrollar la práctica en cuestiones de educación vial pero no así en lo relativo a la teoría, por lo que se está estudiando la posibilidad de ampliarlo en un futuro a medio plazo con la construcción de un aula cerrada. Se trata de un proyecto que llevarán a cabo los integrantes de alguna escuela taller de mantenimiento gracias al que los pequeños podrán seguir recibiendo sus clases en los días de lluvia.

Como explicó Sánchez, en el mes de enero esta opción se incorporará al calendario de actividades municipales que el Ayuntamiento pone a disposición de los colegios cada curso, por lo que los delegados de Educación y de Seguridad ya están manteniendo los primeros contactos con las direcciones de los centros para organizar las visitas.

«Queremos que pasen por aquí todos los colegios -sentenció la primera regidora-. Tenemos que ser un referente porque somos ciudad educadora y hemos de destacar también en el ámbito de la educación vial, por lo que nuestra aportación es fundamental». La alcaldesa hizo hincapié en este punto; no en vano, la Delegación de Seguridad incluye un programa de educación vial que incentiva de forma especial medidas como el uso del casco protector, algo por lo que se ha premiado a los escolares que más lo han utilizado con unos cascos a precios asequibles.

Los cursos sobre prevención en institutos y colegios continúan siendo otras de las iniciativas estrella puestas en marcha para fomentar el respeto a las normas de tráfico, a los que se ha unido recientemente la campaña 'Sobre Ruedas' impulsada por la Consejería de Salud. Dentro de este programa se han desarrollado ideas tan llamativas como el 'Road Show', que aterrizó en Jerez la pasada semana para sensibilizar a los adolescentes y advertirles del riesgo en la carretera.

Testimonios de víctimas

El espectáculo en cuestión consistió en un teatro en el que se escenificaba una noche de copas protagonizada por un grupo de marchosos jóvenes en una discoteca. Tras salir de ella, los chicos conducían bajos los efectos del alcohol y acabaron sufriendo un aparatoso accidente.

El show también incluía el testimonio de una persona que padecía una lesión medular, cuyas impactantes palabras calaron hondo entre el público juvenil. Una forma de prevenir que apela a la parte más emotiva de las personas y que según muchos expertos constituye la manera más eficaz de transmitir un mensaje que llegue con todas las garantías posibles a los ciudadanos.