Un adolescente indio recoge material para reciclar en un vertedero de la zona antigua de Nueva Delhi. :: REUTERS
MUNDO

El siglo XXI bate récords de calor

La publicación de los datos persigue acallar la polémica del 'Climagate' por la supuesta exageración del calentamiento global La ONU difunde en Copenhague mediciones que avalan el cambio climático

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera década del siglo XXI (2000-2009) es la más cálida desde que se empezó a tomar nota de las temperaturas hace 160 años, según coincidieron en afirmar ayer la Met Office, la agencia meteorológica de Reino Unido, y la Organización Meteorológica Mundial, que depende de la ONU. Con la publicación de estos datos pretenden influir en las negociaciones para lograr una reducción de los gases de efecto invernadero durante la cumbre del cambio climático que hasta el próximo día 18 se celebra en Copenhague. Pero además, esperan acallar la polémica desatada por el escándalo conocido como 'Climagate'.

Para elaborar sus informes, la Organización Meteorológica Mundial se basa en datos procedentes no sólo de la agencia espacial NASA o de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ambas de Estados Unidos, sino de la Agencia Meteorológica de Reino Unido y de la Unidad de Investigación sobre el Clima de la Universidad británica de East Anglia, uno de los centros más importantes del mundo en esta materia.

Hace unas semanas, cuando se preparaba la cumbre del cambio climático, se filtraron, supuestamente por obra de un 'hacker', miles de correos electrónicos intercambiados entre científicos -algunos ligados a dicha institución- que investigan el calentamiento global y que, según los escépticos, prueban que se han manipulado los datos para hacernos creer que el cambio climático es real. Desde entonces, dejó su cargo su director, Phil Jones, mientras una investigación intenta averiguar cómo esos mensajes acabaron en el dominio público.

Dadas estas circunstancias, todos se esforzaron ayer en quitar hierro a este asunto, desde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al responsable de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, quien insistió en que las tres fuentes de información que usan coinciden en proporcionar los mismos resultados: que entre 2000 y 2009 la temperatura ha sido 0,44 grados centígrados superior a la media de 14 grados registrada entre 1961 y 1990. La consejera sobre Cambio Climático de la Oficina Meteorológica de Reino Unido, Vicky Pope, añadió que «las tres tandas de datos son independientes y todas indican un calentamiento».

1998, el año más caluroso

Según el organismo británico, 1998 ostenta el título del año más caluroso, mientras que con los datos de enero a noviembre en la mano, parece probable que 2009 pase a convertirse en el quinto en registrar las temperaturas más altas. Este año, por ejemplo, China ha sufrido su peor sequía en cinco décadas, una falta de agua que en el este de África ha provocado una masiva escasez de alimentos; Australia ha registrado tres olas de calor que alimentaron los incendios que mataron a 200 personas; el verano fue el tercero más caluroso en España, mientras que Alemania, Austria y República Checa registraron el mes de mayo más templado.

La Oficina Meteorológica de Reino Unido hizo pública ayer además una gran cantidad de datos en bruto procedentes de 1.500 estaciones meteorológicas, varias de ellas en territorio español, para ayudar a disipar las dudas sobre la utilización de mediciones por parte de la comunidad científica y sobre la falta de transparencia a la hora de elaborar los análisis. Próximamente publicará la información de otras 3.500 estaciones, una vez que éstas le den autorización para ello.