ola de violencia de Irak

Siria, en el punto de mira iraquí tras la cadena de atentados de Bagdad

Al Maliki confirma que los terroristas contaron con ayuda del exterior y apunta directamente a su país vecino

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha señalado que los autores de los atentados ocurridos ayer en Bagdad contaron con la colaboración de algún país o grupo del exterior. El dirigente iraquí ha anunciado igualmente una remodelación de los cargos de Seguridad de cara a las elecciones de marzo.

"Todos los iraquíes de todos las tendencias religiosas se han enfrentado a la campaña terrorista más feroz respaldada desde el extranjero", ha relatado en sus declaraciones a la televisión local. "Este crimen hará que revisemos las estrategias de seguridad. Provocará cambios en las posiciones de altos cargos para desarrollar las tácticas mediante las que afrontar estos crecientes retos", ha añadido.

En agosto, Al Maliki acusó a Siria de acoger a grupos milicianos a los que se responsabiliza de organizar ataques terroristas en Irak, como los perpetrados contra sedes ministeriales el 19 de agosto, en los que murieron 95 personas. A su vez, Irak ha venido acusando a sus vecinos de no impedir que los combatientes extranjeros entren en suelo iraquí y de no tomar medidas contra la financiación de Al Qaeda y otros grupos islamistas. Estados Unidos mantiene su versión de que Irán entrena y proporciona armas a milicianos chiíes que operan en Irak.

El dirigente iraquí ha aprovechado para pedir "a las fuerzas políticas, a los grupos étnicos y al pueblo iraquí que estén más unidos para enfrentarse a estos retos".

Continúa la violencia

Con un total de 77 muertos y 513 heridos, según las autoridades iraquíes, los atentados de ayer son los más mortíferos ocurridos en el país en las últimas seis semanas. Estos se produjeron unas horas antes de que el Gobierno anunciara que el 7 de marzo es la fecha elegida para celebrar las elecciones parlamentarias.

Al Maliki también ha sugerido que las acciones terroristas de ayer tienen el objetivo de perjudicar las elecciones. En su opinión, la elección del día de ayer para cometer estos atentados "muestra que los enemigos de Irak y su gente están intentando generar el caos en el país, evitar cualquier proceso político y desbaratar los procedimientos de las próximas elecciones". Mientras, cuatro personas han muerto y otras 18 han resultado heridas en dos atentados con bomba en el norte de la capital.

La primera bomba, escondida en un cubo de basura de una concurrida calle del barrio Adhamiya Sunni, hizo explosión a primera hora de la mañana, causando la muerte de dos barrenderos e hiriendo a siete personas más. Unas horas después, en el barrio de Qahira, otras dos personas murieron y once resultaron heridas al hacer explosión una bomba que los terroristas habían colocado dentro del microbús en el que viajaban las víctimas.