según un documento secreto

Golda Meir intentó frenar la emigración a Israel de judíos polacos minusválidos que podían proceder del Holocausto

"No podemos seguir aceptando gente enferma" defendió la dirigente en una carta fechada en 1958 acaba de salir a la luz pública

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Golda Meir propuso frenar la emigración a Israel de judíos polacos "enfermos y minusválidos" en 1958, cuando dirigía la diplomacia del país, según un documento secreto del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores obtenido por un investigador.

"En el Comité de Coordinación se ha elevado una propuesta para informar al Gobierno polaco de que queremos establecer una selección en la emigración judía a Israel porque no podemos seguir aceptando gente enferma y minusválida. Por favor, dame tu opinión sobre si esto puede explicarse a los polacos sin dañar la inmigración", reza el texto, del que da cuenta el diario israelí Haaretz.

Considerado "máximo secreto", el documento es una comunicación escrita por Meir al entonces embajador israelí en Varsovia, Katriel Katz, en abril de 1958. Szymon Rudnicki, un historiador polaco en la Universidad de Varsovia que analiza con investigadores de Israel las relaciones entre ambos países en la época ha encontrado el texto, cuya existencia se desconocía hasta el momento en el ámbito académico.

Supervivientes del Holocausto

La revelación tiene un contenido polémico añadido en que los judíos polacos que emigraron a Israel en los años cincuenta eran supervivientes del Holocausto y, por tanto, algunas de las enfermedades y deficiencias a las que aludía Meir podrían ser incluso consecuencia de ese genocidio. Rudnicki ha explicado al rotativo que ni los archivos oficiales de Israel ni los de Polonia contienen respuesta alguna del embajador a la demanda de Meir, quien posteriormente ocupó el cargo de primer ministro entre 1969 y 1974, pese a la abundancia de documentos en torno a la cuestión migratoria judía.

El documento se enmarca históricamente en los años (1956-1958) de la denominada aliá (emigración judía a Israel) Gomulka, que toma el nombre del entonces presidente polaco, Wladyslaw Gomulka. Ésta fue la segunda gran oleada migratoria polaca a Israel, tras una primera en la que Varsovia impidió abandonar el país a aquellos judíos con profesiones que consideraba fundamentales para su economía y sociedad, como médicos o ingenieros. "Desde 1956 los polacos no pusieron limitaciones y, desde luego, no enviaron intencionadamente personas minusválidas y ancianas a Israel. Ésa es una historia israelí, no polaca", sentencia el investigador.