del grupo conocido como 'Los Cinco'

Un tribunal federal de EEUU reduce la pena a dos cubanos condenados por espionaje

Los agentes de Cuba no consiguieron información secreta, pese a intentarlo

MIAMI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez federal de distrito de Miami Joan Lenard rebajó este martes de 19 a 17 años de cárcel la pena impuesta por espionaje contra Fernando González, integrante del grupo conocido como 'Los Cinco' cubanos. Horas antes, el mismo tribunal había reducido a 30 años la cadena perpetua impuesta a Ramón Labañino, miembro de la misma red de espías cubanos.

'Los Cinco' fueron detenidos en 1998 y sentenciados en 2001 con condenas que van desde los 15 años de cárcel hasta la doble cadena perpetua, por informar al Gobierno cubano acerca de las actividades de las comunidades de exiliados asentadas en Florida y por intentar penetrar instalaciones militares norteamericanas.

Una corte de apelaciones consideró el año pasado que las condenas originales impuestas por Lenard contra Labañino y González eran excesivamente duras, ya que los agentes cubanos no consiguieron información secreta, pese a intentarlo.

Cuba se defiende

El presidente del Parlamento cubano, y uno de los principales asesores del Gobierno de la isla para las relaciones con Estados Unidos, Ricardo Alarcón, ha tildado de "injusta" la decisión de la juez. "Cualquier sentencia que les impongan a estos compañeros es injusta, pero no deja de ser importante el que se pueda alcanzar reducir el castigo impuesto a ellos", ha señalado. "Hoy es un día importante, un día de una victoria. Pero no significa motivo de satisfacción ni mucho menos, al revés, debe ser un argumento adicional para no sólo continuar la lucha sino intensificarla, multiplicarla", ha agregado el funcionario.

Las autoridades cubanas dicen que sus agentes no espiaban objetivos estadounidenses, sino que vigilaban a los exiliados violentos para prevenir ataques "terroristas" contra la isla. Un tribunal estadounidense redujo el pasado mes de octubre la sentencia de otro de los cinco agentes, Antonio Guerrero, de cadena perpetua a 22 años.